BUENOS AIRES (NA).- El dólar superó ayer el techo de los $17 y marcó así un nuevo récord, en medio de una firme demanda desde la semana anterior de cara a las elecciones primarias, y una caída en la liquidación por parte del sector agroexportador.
La divisa aceleró su incremento en el inicio de semestre y cerró a $16,61 para la compra y $17,05 para la venta, según un promedio realizado por el Banco Central.
El dólar saltó, de ese modo, 18 centavos respecto del viernes, luego de ganar en la última semana de junio otros 46.
El ruido político generado por la cercanía de las elecciones primarias fortalecieron la demanda de divisas y la escalada en el tipo de cambio desde la semana anterior.
A su vez, coincidió con la altura del año, en la que se cobra el medio aguinaldo, y la cercanía de las vacaciones de invierno.
Evaluaron, además, que la firme demanda de este lunes pudo haber sido impulsada por el feriado de este martes en los Estados Unidos en un intento por adelantar transacciones.
Operadores consideran que en las próximas semanas se va a mantener la volatilidad, por lo cual se podrían registrar nuevos incrementos en el precio del billete verde.
Si bien el promedio publicado por la autoridad monetaria ubicó al dólar en $17,05 en el cierre, algunas entidades bancarias lo Llegaron a ofrecer a $17,15.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central había señalado que los pronósticos respecto del nivel de tipo de cambio esperado para el segundo semestre se ubicaban entre $16,10 y $17,40, por lo cual el precio ya se acercaría al tope de las estimaciones de los analistas especializados.