La antropóloga, dedicó su vida al estudio de los pueblos originarios de la Patagonia Austral y se convirtió en la curadora del legado de Anne Chapman en Tierra del Fuego. Desde la UNTDF le dedicaron un emotivo homenaje.
USHUAIA.- La comunidad científica de Tierra del Fuego expresó ayer su dolor tras conocerse el fallecimiento de la antropóloga Estela Mansur, de amplia trayectoria académica que le valió el reconocimiento como ciudadana ilustre de nuestra ciudad por el significativo aporte de sus investigaciones.
Nacida en la ciudad de La Plata el 6 de enero de 1954, María Estela Mansur fue antropóloga y arqueóloga reconocida por su trabajo sobre cazadores-recolectores de la Patagonia, específicamente en Ushuaia y en el centro de la isla de Tierra del Fuego. Asimismo, fue la investigadora que promovió el análisis funcional de base microscópica en la Argentina.
Además de desempeñarse como docente investigadora del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI/UNTDF), fue investigadora del CADIC, docente de universidades de EE.UU., Brasil, Uruguay, Catalunya y Francia, entre otros aportes al mundo científico y académico.
Participó activamente en la Fundación Ushuaia XXI, desde donde logró rescatar toda la producción y documentación de Anne Chapman, que luego consolidó en el ámbito de la UNTDF mediante la creación de un centro de documentación que constituye un invalorable acervo científico y cultural. Acompañó a la antropóloga franco-estadounidense Anne Chapman en su trabajo junto al pueblo selk’nam para comprender, rescatar y dar a conocer la riqueza cultural de las sociedades fueguinas originarias.
Durante su extensa carrera profesional, Estela recibió numerosos premios y distinciones, entre ellos, el Premio “Bernardo Houssay” y varios reconocimientos de la Embajada de Francia.
Ayer, el rector y la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Dr. Daniel Fernández y Dra. Diana Viñoles, junto a su equipo de gestión, expresaron su más sentido pesar por el fallecimiento de la docente investigadora Dra. María Estela Mansur.
“Su partida significa una enorme pérdida para la comunidad académica y científica de la provincia y del país. La noticia enluta a quienes la conocieron como persona, docente, investigadora y compañera de trabajo”, expresaron.
“La comunidad universitaria UNTDF se suma a la sentida despedida de Estela Mansur y acompaña a sus familiares y seres queridos en este difícil momento. Siempre bajo la firme convicción y compromiso de mantener su legado y continuar trabajando por el desarrollo de la vida cultural, social y académica de nuestra comunidad”.
Por su parte, desde la Fundación Ushuaia XXI, Julio César Lovece expresó: “Enorme dolor tener que despedir a una amiga. Hace algunos años me encontré con Estela Mansur en una oficina pública haciendo trámites. Me pregunta si era cierto que estaba con un proyecto de “museo de historias, mitos y leyendas de Tierra del Fuego”, ante mi respuesta afirmativa se ofreció con entusiasmo a participar. Desde entonces trabajamos juntos con la Fundación Ushuaia XXI, en varios proyectos, incluso fue la mentora de traer el legado de Anne Chapman a Ushuaia. Estela, enorme profesional, antropóloga arraigada a esta tierra, tenía la humildad de los grandes. Yo un simple mortal hoy le rindo mi más humilde homenaje. Siempre vas a estar presente gladiadora. Querida amiga”.
En tanto, desde el Gobierno provincial, la Secretaría de Pueblos Originarios también publicó palabras de acompañamiento ante la irreparable pérdida. “Despedimos con profundo dolor a una protagonista de la historia y de la vida cultural, social y académica de nuestra ciudad”.
“María Estela Mansur fue antropóloga, arqueóloga, y desarrolló una fructífera vida académica desde el CADIC-CONICET. Integrante de las expediciones de Anne Chapman abocándose al estudio profundo de nuestra Patagonia Austral”.
“En este difícil momento acompañamos a Mario Eiriz, su marido y cónsul de Francia en nuestra ciudad. Así como a sus familiares y amigos, QEPD”.