RÍO GRANDE.- Los Colegios Provinciales N°8 “Padre J. Zink” de Río Grande y “Los Andes” de Ushuaia, fueron escogidos a través de un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia y la Fundación VOZ, para exponer sus trabajos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Fundación VOZ es una entidad con finalidades sociales, la cual trabaja para el desarrollo de políticas públicas en educación, en este caso particular en la transformación de la escuela secundaria, tanto públicas como de gestión privada.
En este marco, la directora del Colegio Provincial N°8 “Padre J. Zink”, Prof.Alejandra Franck, junto con la coordinadora de Ciclo del turno tarde, Prof. Adriana Valius, realizaron una exposición del trabajo llevado adelante por la institución educativa junto a la comunidad. En el caso del Colegio Provincial “Los Andes” encabezado por la directora Prof. Lorena Cladera y el Prof. Gastón Pinillo fueron invitados a participar y compartir el resto de los colegios sus experiencias y trabajos articulados diferentes con entidades sociales.
Al respecto Alejandra Franck dijo que “a mediados de noviembre se acercó al Colegio Alberto Crocce, presidente de la Fundación, junto con la directora Provincial de Educación Secundaria Gloria Pereda. Croce nos contó que recorre las provincias del país y visita los ministerios con la intención de conocer escuelas que tengan impacto en la comunidad y que tengan un trabajo sobre el territorio, que sean de puertas abiertas, que genere una relación fluida y estrecha entre la institución con la comunidad a la que pertenece”.
La Fundación propone ocho “Banderas para la Transformación”, y en el caso del Colegio Padre Zink, fue: “El compromiso de la Escuela con el entorno local/comunidad” por ser quienes “transforman la educación no sólo desde lo institucional sino con la comunidad, interrelacionándonos con distintos sectores” destacó Franck.
Por su parte la directora del Colegio Provincial “Los Andes” Lorena Cladera evaluó el encuentro como sumamente positivo y enriquecedor. “Lo interesante de la experiencia de esos dos días fue que pudimos hablar y trasmitirnos experiencias con instituciones educativas de todo el país, nos trajimos mucho material y seguiremos trabajando juntos en nuevos encuentros”.
“En mi caso participar me puse en contacto con un director de un Colegio de la Ciudad de Buenos Aires, quien tiene un proyecto que me pareció muy interesante relacionado con la repitencia” concluyó Cladera.
La idea de estos encuentros, que seguirán el próximo año, consiste en formar una red de escuelas transformadoras para compartir experiencias e ir, como ya se está haciendo, tomando propuestas que sirvan de disparador o ejemplos a tomar para transformar nuestras escuelas secundarias.