El intendente electo Martín Pérez logró del Concejo la aprobación de dos herramientas vitales para la gestión. Se trata del presupuesto 2020 en función de los parámetros solicitados por los responsables de la transición y la creación de Río Grande Activa Sociedad del Estado. Ambas ordenanzas fueron aprobadas por unanimidad.
RIO GRANDE.- El intendente electo Martín Pérez celebró ayer la decisión política de los concejales salientes de aprobar dos herramientas esenciales para la nueva gestión municipal, como lo es contar en tiempo y forma con el presupuesto y, además, la creación de “Río Grande Activa Sociedad del Estado”.
Tras conocida la decisión de los ediles, el actual Diputado dijo que la aprobación de esas ordenanzas “nos permitirá contar con dos importantes herramientas para llevar adelante el plan de gobierno que diseñamos para la ciudad”.
El presupuesto municipal establece erogaciones por un total de 5.160 millones 845 mil 376 pesos; de los cuales 4.747 millones 977 mil 746 pesos se destinarán para el Departamento Ejecutivo.
Para el funcionamiento de las demás instituciones municipales, en función del 8% del total del presupuesto que señala la Carta Orgánica, se destinarán 412 millones 867 mil 630 pesos, de acuerdo al siguiente detalle: Concejo Deliberante 307 millones 999 mil 252 pesos, Tribunal de Cuentas 67 millones 710 mil 291 pesos y Tribunal Administrativo Municipal de Faltas 37 millones 158 mil 87 pesos.
El total de la planta de personal del Departamento Ejecutivo Municipal se fijó en 1.850 cargos, para el Concejo Deliberante 185 cargos, para el Juzgado de Faltas 20 cargos y para el Tribunal Municipal de Cuentas 30 cargos.
Respecto a los ingresos tributarios se calculan recursos por 4.399 millones 240 mil 39 pesos. En este aspecto cabe destacar que se establece una bonificación del 40,72% sobre el valor de la Unidad Fiscal (UF), aplicándose para el cobro de los tributos un valor de 17 pesos para el período fiscal 2020.
Acorde al plan
El presupuesto municipal contó para su aprobación con una serie de modificaciones solicitadas por el jefe comunal electo que “permitirán un fuerte incremento de las partidas destinadas a la obra pública y a la inversión social”.
De esta manera “se ha podido alcanzar un gran objetivo político, como lo es contar con un presupuesto acorde a nuestro plan de gobierno que será congruente con las necesidades que nos plantean nuestros vecinos y vecinas”, dijo Martín Pérez.
Sobre el proyecto presentado por la administración municipal saliente se trabajó en el “diseño de modificaciones profundas para reasignar partidas hacia áreas estratégicas para nuestra gestión”, por ello destacó la tarea de sus equipos técnicos que “de manera muy profesional pusieron énfasis en cuidar a los vecinos y vecinas que esperan de nosotros una gestión que pueda responder a sus problemas y necesidades”.
El Intendente electo agradeció especialmente a la presidenta de la Comisión de presupuesto, Eugenia Duré, por “la buena predisposición para llevar adelante la evaluación y las modificaciones necesarias, así como al resto de los ediles que acompañaron esta iniciativa”.
Sociedad del Estado
Al hacer referencia al proyecto de creación de “Río Grande Activa Sociedad del Estado”, Martín Pérez consideró que “es un hecho político muy importante para la ciudad, ya que es una herramienta innovadora para promover el empleo y el desarrollo productivo”.
Dijo que “esta iniciativa aprobada de manera unánime nos brinda el respaldo político necesario para trabajar desde la Sociedad del Estado en mejorar los servicios públicos, promover la economía local, además de acompañar al sector privado en el desarrollo de nuevas inversiones que potencien las posibilidades de nuestra ciudad; con una fuerte impronta en la protección y promoción del empleo y los trabajadores” detalló el Intendente electo.
Finalmente, destacó que las modificaciones que se plantearon en las instancias de debate y audiencia pública “no alteran el espíritu que tiene la ordenanza que crea esta sociedad, sino que, por el contrario, brindan garantías a los trabajadores y establecen mejores mecanismos de control”.