Dos medallas más que entregaron los nadadores fueguinos

Valeria González volvió a subirse al podio con otra medalla de plata.

TRELEW (Enviado Especial).- Los nadadores fueguinos Francisco Picatto y Valeria González consiguieron dos medallas más para la delegación de Tierra del Fuego, en lo que fue la noticia más importante de ayer en el tercer día de competencia en los Juegos Binacionales de la Araucanía, que se están desarrollando en la provincia de Chubut.

En otro día de alegrías para los nadadores fueguinos, el pibe riograndense Francisco Picatto consiguió la medalla de plata en la prueba de los 100 metros estilo mariposa, mientras que su compañera de equipo, Valeria González emuló lo hecho por Picatto y se alzo con la medalla de plata tras conseguir el segundo puesto en la misma prueba, pero en la rama femenina.

Los dos jóvenes nadadores, son dos proyectos impresionantes que tiene la natación fueguina, ya que ambos no superan los 15 años de edad y se están presentando con éxito en una disciplina en donde el limite de edad es de 18 años.

Pero además de estos dos buenos resultados, la delegación que es conducida por los profesores Emanuel Mansilla y Cristian Quintana, Federico White terminó cuarto en 200 metros pecho, Valeria González terminó sexta en la prueba de los 200 metros pecho, mientras que los varones terminaron sextos en la posta 4×50 estilo libre, y las chicas terminaron cuartas en la posta 4×50 estilo libre.

 

 

Sin suerte en el Judo

Las cosas en el Judo no fueron las mejores para la delegación de Tierra del Fuego. Ayer en el segundo día de competencia los cuatro judocas que participaron en sus respectivas divisionales, no pudieron acceder a las semifinales.

El judoca riograndense Horacio Miranda (73 kg) finalizó en el quinto puesto, ganando tres luchas y perdiendo dos, lo que no le permitió pasar a pelear por las medallas. Por su parte, Nahuel Bustamante también finalizó en el quinto puesto, y tanto él como Miranda le aportaron un punto al equipo fueguino.

Por su parte, en lo que respecta a rama femenina, Valentina Szarapo (-57) no clasificó a la siguiente fase, mientras que Ludmila Figueredo (-63) lamentablemente se retiró de la competencia por una lesión en el codo.

Hoy, en el tercer día de competencia se presentarán los judocas mas pesados, en donde se espera por la participación de Yair Montiel (-81kg) y Mariano Coto (-90kg), éste último, se encuentra entrenando en el CeNARD con la selección Argentina y ha participado de competencias internacionales muy importantes, por lo que hay muchas miradas puestas en este chico, quien el año pasado fue oro en estos Juegos.

Además, en la rama femenina, se presentará la única judoca fueguina, Brisa Miranda (-70kg), quien será la última dama en saltar al tatami del gimnasio Municipal N° 4 de Comodoro Rivadavia.

 

 

El resto de los fueguinos

El tercer día de competencia fue un día decisivo para los deportes de conjunto, ya que todos comienzan a partir de hoy a competir por lo que sería la “reubicación”.

El seleccionado de voley femenino y el de fútbol eran los dos equipos que corrían con alguna chance de meterse en la “zona campeona” (semifinales), pero lamentablemente los resultados no acompañaron y tanto estos dos equipos antes mencionados como el resto de los fueguinos, deberán competir por los puestos sin medallas.

En el caso de las chicas de Luchi Flores cayeron por la mañana con Chubut 3-2 (25-16, 25-11, 23-25, 19-25 y 15-5), en un partido con un dramático desenlace en donde las fueguinas no pudieron revertir en el tie break. Las isleñas perdían 2-0, y remontaron el juego poniéndose 2-2 y forzando el set decisivo. Pero allí las dueñas de casa estuvieron mas finas y terminaron quedándose con la victoria y prácticamente la clasificación.

Por la tarde y con el golpe duro que significó la derrota ante Chubut las fueguinas tenían la chance de seguir en acción, pero no pudieron con el nivel de las chilenas de Bio Bio y cayeron derrotadas en tres sets, 3-0 (25-11, 25-18 y 25-13).

Las fueguinas quedaron cuartas en la zona “A” y deberán medirse hoy con los tercero de la zona “B”, es decir Santa Cruz a partir de las 11:00 en el gimnasio del club Huergo de Comodoro Rivadavia.

Por su parte, los varones, que ayer perdieron los dos partidos, hoy se recuperaron y consiguieron imponerse en los dos juegos de la jornada. Por la mañana vencieron 3-1 a Aysén (25-17, 25-22, 25-27, 25-15) mientras que por la tarde derrotaron 3-1 a los chilenos de la región de Los Ríos.

Además, en lo que tiene que ver con el básquetbol, el seleccionado masculino, que tuvo un arranque positivo, ayer sumaron dos triunfos más pero lamentablemente no pudieron terminar más arriba. Los chicos de Tierra del Fuego vencieron por la mañana a 73 a 54 a la región chilena de Bio Bio, en una buena presentación de los del sur argentino, en tanto que por la tarde, sumaron un triunfo mas, en este caso al vencer por 56 a 47 a los chilenos de Los Ríos.

Con este resultado, los fueguinos terminaron terceros en la zona “B” y se medirán hoy con el tercero de la zona “A”, es decir el seleccionado de Santa Cruz (11:00 en el club Deportivo Madryn), en un “clásico” del sur patagónico, que se repite al desenlace del año pasado en donde los fueguinos pudieron haber ganado pero se les escapó en el final.

Por su parte, entre las damas, las chicas de Pablo Márquez finalmente no pudieron sumar ninguna alegría en la primera fase. Ayer cayeron en sus dos partidos y quedaron en el último puesto de la zona. Por la mañana cayeron con Araucanía (72-30) y por la tarde volvieron a sucumbir, esta vez ante Los Lagos (107-37). Las chicas jugarán hoy ante La Pampa a las 11:00.

Además, el seleccionado de Fútbol, que venía de dos empates, y tenía una luz de esperanza por clasificar a semifinales, producto de los buenos resultados conseguidos anteriormente, ayer no pudo con el seleccionado de Magallanes y cayó derrotado por 2 a 1.

Los pibes de Raúl Ralinqueo dejaron todo en la cancha y nuevamente tuvieron que pelearla desde atrás, ya que comenzaron perdiendo desde arranque. Pero un gol de penal de Gonzalo Figueroa puso el 1-1 y les daba la ilusión a los chicos fueguinos.

Sin embargo, promediando el segundo tiempo un error defensivo le permitió al equipo de Punta Arenas de anotar el segundo tanto y prácticamente liquidar el pleito, justo en el mejor momento de los fueguinos que atacaban e iban para el frente, aunque sin mucho orden y tranquilidad.

Ahora los fueguinos, últimos en el grupo, jugarán hoy a las 17:00 frente a Santa Cruz.

En el Ciclismo, ayer se disputó la prueba de Contrarreloj individual de 15 kilómetros de distancia, la cual se llevó a cabo en la ruta que va hacia la ciudad de Rawson.

Allí se presentaron los ciclistas fueguinos, y los más destacados fueron, Tomás Cárdenas que terminó en el puesto 28°, Francisco Luna fue 37°, Oscar Vega quedó en el puesto 47° y Lautaro Vallejos quedó un poco más retrasado en la posición 53°.