El Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) y el Museo Güemes serán reconocidos con el sello Marca País por su contribución a la identidad nacional, según anunció el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
SALTA (TELAM).- “Agradecemos este reconocimiento como Marca País para dos de los museos más destacados a nivel nacional”, dijo el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña.
Agregó que “es un orgullo que más instituciones salteñas se sumen a esta estrategia de promoción turística de Argentina en el mundo” e invitó a referentes culturales, deportistas, gastronómicos y destinos a postularse ya que “este sello acompaña el posicionamiento”.
Las declaraciones de Peña siguieron al anuncio del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación de que el MAAM y el Museo Güemes serán reconocidos como Marca País por su contribución a la identidad nacional.
El proceso para obtener este reconocimiento comenzó meses atrás, por iniciativa del Ministerio de Turismo salteño, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la provincia.
El secretario de Cultura, Diego Ashur, expresó hoy su satisfacción por este reconocimiento y dijo que el hecho de que “dos de los museos más importantes y emblemáticos de la provincia fueran distinguidos a nivel país, fortalece el posicionamiento del norte argentino a nivel nacional e internacional”.
“Este logro invita a los visitantes de las instituciones patrimoniales de la provincia a conocer nuestra cultura y a los salteños, a través de nuestros espacios, que son el reflejo de la historia viva de nuestra tierra”, añadió el secretario.
La Marca País Argentina es una política de Estado que busca posicionar a Argentina en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales, sus tradiciones y su cultura.
Es una herramienta de construcción de identidad que incluye al sector productivo y de servicios, talento argentino, cultura, deportes y destinos turísticos; mejora la percepción y la imagen del país a nivel internacional y resalta las características positivas y atractivas como destino turístico.
Este sello se utiliza en diversas campañas de promoción, materiales de marketing y actividades relacionadas con el turismo para identificar y destacar la oferta turística de Argentina.
En junio, arribó a la provincia un equipo de la Nación encabezado por la directora de Marca País, Nadia Zanardi, con motivo de la entrega de esta distinción al Centro de Convenciones Salta.
En este marco, convocaron a postularse a referentes públicos y privados que responden a los criterios del programa.
En Salta, el restaurante El Baqueano, el Tren a las Nubes, el Teleférico San Bernardo, el Centro de Convenciones ya cuentan con la Marca País, y ahora se suman los dos complejos museológicos.
El MAAM, catalogado como el mejor museo de Argentina en 2021 y 2022 por la plataforma TripAdvisor, presenta colecciones referidas al patrimonio arqueológico asociado a las ceremonias realizadas en las altas cumbres de los Andes.
Su misión primordial es mantener un espacio para la conservación, investigación y difusión de los contextos culturales del mundo prehispánico.
Su colección principal presenta el patrimonio arqueológico descubierto en 1999, en la cima del volcán Llullaillaco, donde hace más de 500 años fueron entregados a los dioses en el contexto de la ceremonia incaica Capacocha, tres niños y un conjunto de ofrendas simbólicas.
El excelente estado de conservación de los niños, hoy conocidos como la Niña del Rayo, el Niño y la Doncella, implicó un desafío en la aplicación de técnicas que permiten su adecuada preservación y presentación.
Los cuerpos de los Niños del Llullaillaco se conservan en cápsulas diseñadas según los lineamientos de la criopreservación.
En tanto, pleno de estímulos visuales y sonoros, el Museo Güemes propone un recorrido por diez salas con recursos escénicos y audiovisuales que cuentan la historia del General Martín Miguel de Güemes y la gesta emancipadora de un modo didáctico único e innovador.