Dos pesistas riograndenses se destacaron en Mar del Plata

RIO GRANDE.- Los jovenes pesistas riograndenses Valentin Vitullo y Leandro Ruiz, integrantes del equipo de la Escuela Municipal de Levantamiento Olímpico, consiguieron la medalla de plata, cada uno en sus respectivas presentaciones en el Campeonato Nacional de Levantamiento Olímpico Juvenil Sub-20, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en la ciudad de Mar del Plata.

El evento, organizado por la Federación Argentina de Pesas, con el apoyo de la Secretaria de Deportes de la Nación, se llevó a cabo en las instalaciones del Patinódromo de la ciudad de Mar del Plata y contó con la participación de mas de 30 atletas de todo el país.

Por primera vez un equipo de nuestra ciudad estuvo participando en este importante torneo en donde estaban presente los mejores exponentes del país, y en donde era una oportunidad importantísima para saber en qué nivel se encuentran estos chicos.

Estos dos pesistas se vienen preparando a conciencia desde hace un tiempo atrás para esta importante cita, consiguiendo la clasificación a este certamen gracias a sus importantes marcas conseguidas en los torneos de la Liga Patagónica. Y afortunadamente hoy se pueden ver sus frutos ya que, en su primera incursión a nivel nacional, los dos fueguinos lograron subirse al podio y colgarse la medalla de plata en un campeonato oficial.

Los dos atletas viajaron con el profesor Gabriel Coto, quien acompañó y asistió a los chicos en la competencia, durante los días de estadía en Mar del Plata. El equipo contó con el apoyo de la gente del Centro de Rendimiento Deportivo, que depende de la Agencia Municipal de Deportes, como así también con la colaboración de la Comisión de Padres de la Escuela Municipal de Levantamiento Olímpico.

 

 

Las actuaciones

El primero en salir al tablado fue Valentín Vitullo quien con 17 años ya es juvenil (primer año) y compitió en la categoría de -62 kilogramos, y tras una gran performance logró ubicarse en el segundo lugar del clasificador final.

Si bien el riograndense, no pudo mejorar sus marcas anteriores, Valentín realizó una buena tarea, levantando 93 kilogramos en el ejercicio de arranque y mas tarde llegó hasta los 113 kilogramos en el ejercicio de envión, quedando eliminado tras su intento con 118 kilos, peso el cual pudo cargar pero no pudo levantar con ambos brazos.

Mas tarde fue el turno de Leandro Ruiz en la categoría -69 kilos, quien tiene solo 16 años y es categoría Cadete todavía, y compitió con chicos mucho mas grandes que él. De todas maneras el potente pesista riograndense mejoró su marca en arranque levantando 100 kilogramos, algo que no había conseguido antes y teniendo como referencia la marca mínima de 219 kilogramos para entrar al Panamericano, decidió tirar 119 de envión, carga que pudo levantar pero los jueces le dieron por nula por un supuesto mal movimiento del codo. Finalmente Leandro Ruiz quedó con los 115 en la última modalidad y un total de 215 para ubicarse en el segundo puesto de la categoría, algo que es realmente meritorio y que redondea un torneo excelente para esta joven promesa.

Cabe recordar que Ruiz es el campeón Nacional Sub-17, ya que se colgó la medalla de oro en el torneo disputado en junio pasado en el CeNARD por entre 16 competidores que participaron.

Sin dudas que el logro de estos dos chicos riograndenses no hace mas que reflejar el excelente trabajo que se está haciendo en esta disciplina, y la mentalidad y la seriedad con la que los propios atletas se tomaron las cosas para poder entrenar y con constancia y sacrificio luego conseguir los resultados.

Tener dos subcampeones nacionales no es poca cosa, y mucho menos sabiendo que ambos llegaron con una diferencia de edad considerable y que seguramente el año que viene irán por la revancha.

 

 

Valentín Vitullo no pudo mejorar sus marcas pero se quedó con un valioso podio.
Leandro Ruiz realizó con excelente torneo, quedando muy cerca del objetivo.