Dos procesados en el caso de la bebé que intoxicaron con cocaína

Una es la joven madre de la menor a la cual se le aplicaron normas de conducta y continuará en libertad. El otro procesado es Ramón de la Cruz quien la noche en que la menor terminó hospitalizada estaba en la casa donde sucedió el hecho. En la resolución la Jueza dijo que se probó que el día 10 de junio, en horas de la noche, la madre de la bebé y León estuvieron en la casa de ella junto a una amiga, consumiendo cocaína e ingiriendo bebidas alcohólicas, en presencia de dos menores de edad.

 

USHUAIA.- La jueza María Cristina Barrionuevo procesó y convirtió en prisión preventiva la detención de Ramón de la Cruz León como presunto autor del delito de tentativa de homicidio al haber intoxicado a una bebé de meses de vida con clorhidrato de cocaína. La Magistrada además procesó a la madre de la menor que la noche del 10 de junio terminó hospitalizada.

Ambos fueron considerados probables autores del delito de homicidio simple en grado de tentativa. A la madre de la menor, se le impusieron diversas pautas de conducta.

La situación procesal de los imputados en la causa N° 29287 fue resuelta por la doctora Barrionuevo el 30 de junio.

Ramón de la Cruz León, de 40 años, fue considerado probable coautor penalmente responsable del delito de homicidio simple en grado de tentativa, con dolo eventual, en concurso ideal con lesiones graves.

Fue procesado y seguirá detenido, dado que el peligro de fuga se encuentra latente, por no contar con arraigo en la Provincia, y reside en la ciudad desde hace escasos meses; no posee empleo fijo y habita en la casa de un familiar, el cual a su vez convive en pareja con la hermana de la coimputada y es tía de la bebé.

En tanto, la madre de la niña, de 19 años, quedó procesada por el delito de homicidio simple en grado de tentativa, con dolo eventual, agravado por el vínculo en concurso ideal con lesiones graves agravadas. En ella no se advierte riesgo de fuga ni entorpecimiento de la investigación, ya que si bien no posee trabajo cuenta con la ayuda de sus familiares, y posee arraigo en la ciudad.

Sin embargo, deberá cumplir estrictas pautas de conducta tales como la prohibición de acercamiento y contacto de cualquier modo, respecto de la menor en su domicilio y respecto del grupo familiar que tiene a su cargo el cuidado de la bebe, como así también respecto de su mamá, su hermana y la pareja de ésta.

Además, deberá presentarse ante autoridades policiales cuatro veces por semana; comparecer toda vez que sea citada e informar todo cambio de domicilio; y no podrá salir de la Provincia y del país sin autorización judicial. Todo ello bajo apercibimiento de ordenar su inmediata detención.

Según surgió del informe de Laboratorio del hospital local -plasmada en la Resolución de la magistrada-, la bebé poseía una alcoholemia menor a 0,10 g/l, así como se le detectó cocaína en el análisis de orina practicado.

Por su parte, el médico forense del Poder Judicial, doctor Eric Manrique, dio cuenta en su informe pericial que estuvo en riesgo la vida de la menor, ya que presentó una complicación desfavorable (taquiarritmia), al llegar a tener 180 latidos por minuto.

También, en el escrito de la Jueza se especificó que se probó que el día 10 de junio, en horas de la noche, la madre de la infante y León estuvieron en la casa de ella junto a una amiga, consumiendo cocaína e ingiriendo bebidas alcohólicas, en presencia de dos menores de edad.

Luego, la amiga se retiró de la vivienda, y quedaron solos en la casa, Ramón de la Cruz León, la madre de la víctima y la lactante, y alrededor de las 00:20 del día 11 de junio, la menor comenzó a exteriorizar conductas raras, hasta que finalmente fue trasladada al hospital.

Para la doctora Barrionuevo, no quedan dudas de que tanto la madre de la niña como el hombre imputado le proporcionaron sustancias tóxicas, ya que difícilmente un menor de un año pueda por sí solo, colocar cocaína en el interior de vaso donde sirvieron el yogur, que le dio su mamá, luego de haber sido tocado por León.

“En la conducta de los imputados se observó un verdadero desprecio por la vida, especialmente de la bebé, al manipular y consumir sustancias estupefacientes que se encontraron sobre distintos muebles de la vivienda, junto a una importante ingesta alcohólica, creando una situación de riesgo para la menor”, reza la resolución.