RÍO GRANDE.- Un total de 72 protagonistas entre todas las divisionales (mayores y menores) se sumaron a los festejos por los 138 años de la localidad de Puerto Santa Cruz, formando parte del enduro que organizó el Moto Club Puerto Santa Cruz, el cual contó con la fiscalización de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo.
Una vez más los pilotos patagónicos muestran el apoyo a un gran referente que integra la comisión directiva del Moto Club, cuando nos referimos a Marcelo Lewis. Junto a Darío Hernández y todo el grupo de trabajo llevan adelante la carrera que por segundo año consecutivo une la localidad anfitriona con Comandante Luis Piedrabuena con un trazado que suma 100 kilómetros de recorrido entre la ida y el regreso. Entre los fueguinos presentes se encontraban; Carlos Di Natale, Marcelo Fernández, José Imaray, Franco Brigando, José Luis Isoba y su hijo Mateo, Luis Arralde (padre e hijo), Gastón Martínez, Gerónimo Martínez, Alberto Gatica, Oscar Olmedo, Marcelo Giraudo y Esteban Lewis.
El inicio de las actividades se centralizó en el quincho del Moto Club, el día sábado 3, donde aquí se brindó una clínica de manejo teórica la cual estuvo a cargo del Pitufo Marcos Trossero, quien por segundo año consecutivo se sumó al enduro aniversario. El piloto nacional de Cross se brindó nuevamente de una manera muy cordial ante los presentes, quienes atentamente seguían sus relatos y tácticas de las características y posturas más importantes arriba de la moto.
Luego se hizo el reconocimiento del trazado largando desde ahí, con destino a los alrededores de Piedrabuena, ante un recorrido de 50 kilómetros donde en primer lugar salieron los cuatriciclos, y más tarde fue el turno de las motos. Aquí hubo un episodio lamentable donde se chocaron dos motos de frente, llevándose la peor parte el piloto riograndense Marcelo Giraudo. Una vez arribados a la zona de llegada, varios pilotos decidieron volver en sentido contrario donde había en este caso un piloto que circulaba (Giraudo). Esta decisión fue avalada por Marcelo Lewis, quien reconoció su error el cual llevó al choque entre Ganduglia y Giraudo.
El saldo negativo para Giraudo fue una quebradura expuesta en su dedo gordo del pie izquierdo, producto del impacto con el pedalin que ingreso de una manera increíble por la bota de seguridad causándole esa lesión, donde además tuvo otra quebradura en su dedo meñique de su mano izquierda. Una cuestión para el análisis organizativo será el sistema de seguridad y rescate, el cual no estuvo a la altura ya que el riograndense estuvo por un lapso de más de dos horas en el lugar hasta que pudo ingresar un vehículo 4×4, para luego acercarlo a la ambulancia. De ahí el traslado a Puerto Santa Cruz para ser ingresado al nosocomio e intervenirlo quirúrgicamente de manera rústica para los primeros auxilios.
Giraudo se encuentra internado en el Sanatorio Fueguino desde el día domingo 4, al cuidado de los profesionales que hicieron una nueva intervención quirúrgica. Su esposa Ana y su hijo Franco se encargan de relatar el día a día a quienes se acercan a visitar el dirigente del Moto Club Río Grande que viene evolucionando de manera positiva. Lo mismo ocurrió a través de redes sociales con apoyo aún más grande por lo querido y respetado que es en el ambiente motociclístico.
Fuera de este episodio, la continuidad del enduro tuvo la largada simbólica obligatoria para todos los pilotos en horas de la noche del sábado, donde al día siguiente desde las 10:00 horas de la mañana comenzó la competencia que tuvo como ganador a Marcos Trossero en la clasificación general del enduro, mientras que Marcelo Fernández conquistó la general entre los cuatriciclos.
Por su parte el tano Carlos Di Natale se adjudicó el triunfo en la categoría ATV Agrarios (4×4), la divisional ATV Master tuvo un podio fueguino completo con Marcelo Fernandez (1°), Franco Brigando (2°), Alberto Gatica (3°), José Imaray (4°) y José Luis Isoba ((6°). En Moto Senior (Experto) Gastón Martinez logró la 2da ubicación y Luis Arralde (h) el 4to puesto. Esteban Lewis terminó en el 5to puesto de la categoría Moto Junior (Open).
Para la próxima edición la organización deberá imponer un Reglamento de la prueba y empezar a hilar más finito en aspectos de diagramación, trabajar en el reconocimiento y asimilar que se recorre de manera ordenada para que el piloto vaya tomando conocimiento de los obstáculos y no con ritmo de competencia. Por último apuntar a la seguridad y rescate ante la posibilidad de otro hecho similar al ocurrido, cosa que los tiempos sean más ágiles para una evacuación en lugares de difícil acceso. Entendemos que el grupo de trabajo sea chico, pero será cuestión de poner quizás más material humano para que no todo recaiga sobre una sola persona.