El constitucionalista, invitado para disertar en la segunda Jornada sobre autonomías municipales, aseguró que la respuesta del Municipio, es valiente, inteligente y acorde a la defensa de la autonomía institucional.
RIO GRANDE.- En el marco de la 2da. Jornada sobre Autonomías Municipales que se realizó este lunes en el CGP Padre Zink, el prestigioso constitucionalista a cargo de la disertación, Dr. Antonio Hernández, manifestó: “el tema de las autonomías municipales es esencial para el federalismo argentino y uno de los principios fundamentales de nuestro derecho público”.
“Esto ha sido el resultado de una larga lucha que se ha dado en el constitucionalismo provincial y luego en el constitucionalismo federal, con la gran mayoría de las Provincias Argentinas consagrando en sucesivas reformas constitucionales el reconocimiento de este principio”, aseguró Hernández.
Además, agregó que esta situación se refleja en la constitución de Tierra del Fuego, y en la reforma constitucional del año 1994, “Esto se consagró en el art. 123, por lo que no hay ninguna duda que en nuestra federación existen cuatro órdenes de gobierno que son independientes cada uno con sus competencias. El Gobierno Federal, los Gobiernos Provinciales, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios Autónomos”, explicó.
Y aseguró que la acción declarativa de certeza iniciada por el Gobierno de la Provincia es una demanda groseramente inconstitucional efectuada por la AREF, organismo sin ninguna competencia, “no tiene legitimación activa para representar a la Provincia en lugar del Gobernador y el Fiscal de Estado”, remarcó el Dr. Hernández.
El destacado abogado, señaló además que dicha acción judicial, es peligrosa porque arrasa con la Constitución Nacional, con la Constitución Provincial, con las Cartas Orgánicas de las ciudades de Ushuaia y Río Grande y con la Ley Orgánica de Municipales Nº 236 y trata de avanzar sobre los poderes tributarios municipales, en particular sobre el impuesto inmobiliario, con la intención probable de avanzar más adelante sobre el impuesto automotor. “Estos tributos representan el 46% de los recursos ordinarios de Río Grande, este es un intento de un brutal zarpazo para quedarse con fondos que pertenecen claramente al municipio, lesionando gravísimamente la autonomía municipal de manera inconstitucional”, recordó Hernández.
“No tengo dudas que el Tribunal Superior de Justicia debería estar a la altura de sus responsabilidades; pero si esto no ocurriese, no queda otra instancia que acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde hay antecedentes de otros fallos a partir de casos como Municipalidad de Rosario contra Provincia de Santa Fe o Intendente Municipal Capital contra Provincia de La Rioja que sientan jurisprudencia a favor de la autonomía municipal”, aseguró.
“Conozco muy malos fallos de Tribunales Superiores Provinciales donde no hay un amplio ejercicio de la independencia del poder judicial. Uno de los problemas más graves que tiene la Argentina son las violaciones constitucionales. Este es un ejemplo muy claro de ello”, remarcó.
“Ha existido una respuesta valiente, inteligente y acorde a la defensa de la autonomía por parte del Municipio. La lucha por el derecho y la lucha por la Constitución es una obligación permanente que tienen que tener los gobiernos municipales en un país donde hay una débil cultura de la Constitución y de la legalidad”, concluyó.