Draghi le advierte a la UE que Europa necesita “enormes” inversiones para seguir competitiva

El ex primer ministro de Italia y expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, le advirtió hoy a la Unión Europea (UE) que deberá invertir una cantidad “enorme” de dinero en un plazo relativamente corto si el bloque quiere continuar siendo competitivo frente a países como China y Estados Unidos.

ITALIA (Telam).- “Cada vez somos más conscientes de que la economía de la UE se enfrenta a graves problemas de competencia que deben abordarse tanto para mantener el crecimiento y la creación de empleo como para seguir siendo relevantes desde el punto de vista geopolítico”, señaló Draghi en declaraciones citadas por la agencia Bloomberg respecto de los cambios que debe realizar el bloque frente a los “profundos cambios que hubo en los últimos años en el orden económico mundial”.
Afirmó que estos cambios provocaron una “variedad de consecuencias” y que, frente a ello, es “necesario invertir una enorme cantidad de dinero en un relativo corto tiempo en Europa”.
El ex titular del BCE, reconocido por un plan de expansión monetaria a propios de la década de 2010 para salir de la crisis que afectaba la Eurozona y “salvar” al euro, se encuentra en la ciudad belga de Gante en donde se desarrolla una reunión donde participan los ministros de Economía y Finanzas de la UE, así como representantes económicos de la Comisión Europea. Draghi prepara un informe que será publicado en julio, por encargo de la presidenta de la comisión, Ursula von der Leyen.
El objetivo del documento es trazar una estrategia que ayude a abordar las debilidades de la economía europea y encontrar alternativas para financiar las inversiones para que sea más competitiva, movilizando en una mayor envergadura los ahorros privados de los pequeños minoristas.
Consultado por sus expectativas sobre el denominado “informe Draghi”, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombraovskis señaló que en la actualidad existe “mucho más compromiso que hace unos años” entre los países miembro, según citó la agencia Europa Press.
En la misma línea, el ministro de Finanzas de Bélgica, Vincent Van Peteghem, confía en que Draghi ayudará a definir soluciones ante los problemas de competitividad de la UE en un futuro próximo y espera que ayude al Ejecutivo que surja de las próximas elecciones europeas de junio próximo a diseñar su hoja de ruta política. “Debemos asegurarnos de que el informe vaya seguido de acciones”, recalcó, consciente de la necesidad de “redoblar esfuerzos” ante la “gran presión” a la que está sometida la UE y todo, ello, sin incurrir en “carreras de subsidios” entre los Estados miembro.
Por su parte el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, sugirió que el bloque emita bonos de deuda en conjunto para lograr, en conjunto, objetivos como el armamento.
“Está claro que la UE necesita prestarle más atención a sus capacidades de defensa y necesitamos trabajar en conjunto”, indicó Dombraovskis.
En ese sentido, una de las propuestas evaluadas es modificar los estatutos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para que provea préstamos para producir armas, preservando, al mismo tiempo, su calificación AAA de crédito.
“El banco estuvo activo en los últimos ocho años en el área de seguridad y defensa. Estamos preparados para hacer más y de una mejor forma”, afirmó la titular del BEI, Nadia Calviño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *