El presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro de Italia, Mario Draghi y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, visitaron Kiev en apoyo a Ucrania y se reunieron con Volodímir Zelenski.
BUENOS AIRES (NA).- A esos tres líderes europeos se sumó el presidente Klaus Iohannis de Rumania, en una visita que fue considerada como “de alto perfil” por la prensa internacional.
Después de llegar a Kiev con el sonido de las sirenas antiaéreas, los líderes de Francia, Alemania, Italia y Rumania se dirigieron a Irpin, que fue capturada y retenida brevemente por las tropas rusas junto con otras áreas cercanas a la capital.
Macron observó el panorama de destrucción, condenó las masacres y dijo que había indicios de crímenes de guerra.
Denunció la “barbarie” de los ataques que devastaron Irpin y elogió el coraje de sus residentes y otros en la región que ayudaron a frustrar el intento de Rusia de invadir la capital.
La visita tiene un gran peso simbólico ya que las tres potencias de Europa occidental han enfrentado críticas por continuar interactuando con el presidente ruso, Vladimir Putin, y por no proporcionar a Ucrania la escala de armamento necesaria para defenderse de los rusos, subrayó la agencia Associated Press.
La visita se produce cuando los líderes de la UE se preparan para tomar una decisión los días 23 y 24 de junio sobre la solicitud de Ucrania de convertirse en candidato a miembro de la organización, y antes de una importante cumbre de la OTAN los días 29 y 30 de junio en Madrid.