En un dramático final, se escapó la medalla de bronce

USHUAIA (Enviado Especial).- No se pudo al final. La medalla de bronce se escapó por muy poquito. En un emotivo y vibrante desenlace, el seleccionado de Río Negro encestó la última bola a falta de 1,6 segundos para el cierre y se quedó con el triunfo por 64 a 62, en el partido que definía el tercer puesto del básquetbol femenino, ayer en el último día de competencia de los Juegos Deportivos Patagónicos, que se desarrollaron en nuestra provincia.

Las chicas del seleccionado fueguino dejaron todo en la cancha y lucharon hasta el final, pero esta vez la fortuna no estuvo de su lado y a pesar de la bomba de Anita Carillo que empató el juego a falta de menos de dos segundos para el final y desató el delirio de todo el estadio, la última bola quedó en manos de las rionegrinas y llegó lo que todos menos esperaban.

En medio de lágrimas, las chicas dejaron el rectángulo de juego acompañadas por una gran ovación que marcaba el enorme esfuerzo que hicieron estas pibas durante todo el torneo que se disputó en la capital provincial.

En un partido que era una especie de revancha de lo sucedido en la primera fecha, en donde las rionegrinas habían ganado por cinco (55-50), pero con el condimento especial de tener como premio final la medalla de bronce, los dos equipos salieron dispuestos a dar todo por ese importante premio que había en juego.

Las conducidas por Pablo Márquez, que llegaron al partido muy golpeadas y con un importante cansancio acumulado, otra vez no tuvieron un buen comienzo del juego y las pérdidas de balón generaban rápidos contraataques del rival y un verdadero trastorno para el conjunto dueño de casa.

En el último tramo del primer cuarto, el entrenador corrigió las marcas ya que la número 8 visitante (la capitana Martina Zuran) estaba complicando con sus peligrosas penetraciones y efectivas conversiones.

El efectivo aporte de Ana Carrillo y la aparición de Mora Pedrozo en el final anotando un gran triple, le permitió a Tierra del Fuego acercarse al término del primer cuarto y dejar el juego solo abajo por cuatro, 16-20.

En el segundo parcial, los dos equipos apretaron las marcas y el goleo bajó considerablemente. En una lucha de presión contra presión, el brillo del básquet desapareció y el juego era de ida y vuelta pero con pocos puntos en el tablero.

El primer tiempo terminó con un claro 31-27, que indicaba la paridad del parcial terminado y lo parejo que estaba el juego, disputado en un clima enardecido y bajo la mirada de la gran mayoría de los deportistas fueguinos que ya habían terminado su participación y se llegaron al gimnasio Favale a alentar a las chicas.

En el tercer cuarto nuevamente se vio la mejor producción de las chicas de Pablo Márquez quienes, se cerraron bien en defensa, con un buen trabajo de Candela Rusconi y Milagros Gutiérrez en defensa, y con el aporte goleador de Ana Carillo y Mora Pedrozo, mas alguna buena aparición de Lioren Miranda.

A pesar del esfuerzo y el buen trabajo, las fueguinas nunca pudieron tomar la delantera en el marcador y cada vez que se acercaban por dos o cuatro puntos, las rionegrinas aparecían con alguna buena acción, o con bombas del perímetro se mantenían arriba, aunque sin jugar del todo bien, 43-48.

El último cuarto fue realmente apasionante. A falta de siete minutos, las chicas se pusieron tres abajo gracias a las corridas de Milagros Gutiérrez (49-52), pero las visitantes no se entregaron nunca y mantuvieron la intensidad, exigiendo constantemente a las dueñas de casa.

Promediando el juego (53-57), las fueguinas defendían bien pero no lograban achicar las diferencias, y las pelotas más seguras estaban en las manos de la propia Gutiérrez (muy marcada con personal por toda la cancha), quien penetraba la zona constantemente y conseguía sumar con mucho esfuerzo (terminó anotando 20 puntos).

A falta de un minuto y medio por jugar, una corrida de Mora Pedrozo, dejó a Tierra del Fuego abajo solo por uno (59-60), y encendió claramente al estadio que se convirtió en una verdadera caldera.

El desenlace fue dramático. El nerviosismo y el cansancio fue una combinación peligrosa para las fueguinas que cometieron un par de errores y generaron dos pérdidas consecutivas, para que del otro lado las visitantes sumen desde la línea y se alejen. Pero un enorme triple de Anita Carillo (la figura del partido autora de 20 puntos) clavó el empate en 62 e hizo saltar de la alegría a todos los presentes.

En final ya es historia conocida. Las rionegrinas mantuvieron la frialdad pese al momento, y justamente la capitana Martina Zuran (16 puntos), se escapó de una cortina, recibió en la zona pintada y lanzó una bola cortita que se metió sin dudar y decretó el definitivo 64-62 que le dio la medalla de bronce a las del valle patagónico.

El dolor por la derrota y más que nada por la manera en la que se perdió, dejó a las chicas fueguinas con un sabor amargo y con la desilusión que generó el hecho de haber tenido muy cerca la posibilidad de seguir con chance y luego el golpe duro que significó el doble del final.

Más allá del resultado el seleccionado femenino de básquetbol de Tierra del Fuego dejó una muy buena imagen, con un grupo de chicas que vienen trabajando desde hace un largo tiempo y que claramente están mostrando una notable mejoría en su nivel, jugándole de igual a igual a todas las provincias de la Patagonia, algo que antes era impensado.
Santa Cruz fue el justo campeón
La definición del básquetbol femenino estuvo a cargo de los seleccionados de Chubut y Santa Cruz, en un duelo que ya es un clásico (reeditaron la final del año pasado en donde ganó Santa Cruz) y que finalmente quedó en manos de Santa Cruz que venció por 67 a 52 a Chubut.

En una final entretenida, el conjunto santacruceño se quedó con la victoria y así se colgó la medalla de oro, luego de un gran campeonato que realizó durante toda la semana, finalizando el torneo de manera invicta (ganando todos los partidos que disputó). El equipo chubutense debió conformarse con el segundo puesto y la medalla de plata. Por su parte, en el partido por el quinto puesto el seleccionado de La Pampa derrotó 54-50 al Neuquén.

 

No se pudo entre los varones
Por su parte el seleccionado de básquet masculino, que finalizó en el último lugar de la zona, no pudo ganar en el partido por el quinto puesto frente al seleccionado de Santa Cruz y terminó cayendo 82-50.

El equipo que conduce la dupla técnica Moyano-Rodríguez, tuvo un buen comienzo de juego pero luego se fue diluyendo y la ilusión de los fueguinos se terminó rompiendo con el final del partido.

En el partido por el tercer puesto, el seleccionado de Chubut venció por veinte a La Pampa (74-54) y se quedó finalmente con la medalla de bronce, llevándose así una alegría para toda la provincia que no está pasando por un buen momento.

Por último en la final el campeón terminó siendo claramente el seleccionado de Neuquén que aplastó en la final a Río Negro, a quien lo derrotó por 103 a 61. De esta forma el equipo neuquino cierra su participación en los juegos de manera invicta, ganando en todas sus presentaciones.
Perdieron los chicos de fútbol
En lo que tiene que ver con el fútbol, el seleccionado de Tierra del Fuego no pudo con su similar de Neuquén y cayó por 3 a 2 ante el seleccionado La Pampa, en el partido por el quinto puesto de la disciplina disputado en la cancha municipal de Ushuaia, Hugo Lumbreras.

El equipo pampeano se adelantó con un gol de Alessandro Carabajal, poniendo el 1-0 con el que se fueron al descanso. Mientras que en el complemento los fueguinos anotaron con goles de Santiago Morais y León Muñoz. Pero para La Pampa aumentó con goles de Tomas Stay y Máximo Peña y terminó ganando el juego.

Por su parte, en un apasionante desenlace por el bronce, el seleccionado de Neuquén se impuso en la definición por penales 5-4, tras haber igualado 1-1 en el tiempo regular. De esta manera los neuquinos se colgaron la medalla de bronce y redondearon una importante campaña en el fútbol.

El campeón de la disciplina termino siendo el seleccionado de Río Negro, que venció en la final 1-0 a Santa Cruz.

El seleccionado de básquetbol femenino de TDF realizó una muy buena actuacion.