BUENOS AIRES (NA).- Un manto de silencio cubre por ahora las expectativas por la baja de otro 5 puntos porcentuales en los derechos de exportación a la soja, una promesa de campaña del presidente Mauricio Macri que, todo hace suponer, no verá la luz en lo inmediato, especulan fuentes del sector agropecuario.
De implementarse, se reducirían a 25% las retenciones del cultivo más importante de la Argentina, ya que Macri prometió bajar 5 puntos porcentuales por año, y fue una de las primeras medidas aplicadas cuando asumió en diciembre, al reducirlas de 35 a los 30 por ciento actuales.
Sin embargo, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, dijo hace un mes, cuando se lo reclamó la cadena de valor agrupada en Acsoja, que por ahora no era posible esa medida, y las dificultades que atraviesa la economía habrían consolidado esa postura.
Los dirigentes en su mayoría parecen preverlo porque en el discurso inaugural de la 130 Exposición Rural de Palermo, del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, el tema ni figuró.