Con respecto al festival del sábado 29 de septiembre, realizado en el CDM local, organizado por Albatros Producciones y en el que hubo dos peleas de carácter profesional (en el ámbito de la Comisión Mundial de Pugilismo, o WPC, por su sigla en inglés), desde la Comisión de Boxeo Profesional de la Federación Argentina de Box (FAB) hicieron llegar a autoridades provinciales y municipales, y a deportistas, la siguiente nota, firmada por Roberto Rilo y Jorge E. Molina, presidente y secretario -respectivamente- de dicha entidad.
RIO GRANDE.- “Allí se realizaron, según informaciones periodísticas, dos combates profesionales entre Ignacio Lucero Fraga y Juan José Islas; y entre quien fue presentado como “David Ayala” (siendo el púgil amateur Facundo Magallanes), y quien sería “Sebastián Ceballos” o “Juan Manuel Barrientos” (dependiendo del medio que se consulte), anunciándose la disputa de un presunto “título mundial” entre los primeros mencionados. Entre otras anomalías (que detallaremos a continuación), se señala por ejemplo que el promotor del evento ofició de árbitro y supervisor, lo cual es de una gravedad reglamentaria suficiente para anular la validez de cualquier actividad deportiva”.
“A este respecto la FAB, fundada en 1920 y única entidad en Argentina reconocida por el Comité Olímpico Internacional, y por los cuatro organismos profesionales con validez mundial, manifiesta que no avala ni reconoce ni a las personas que se presentaron como “boxeadores” en dicho evento, por los motivos que a continuación se detallan”.
Paso por paso
“El primer y más grave hecho es que quien fue anunciado como “David Ayala” es en realidad –como las fotos disponibles lo demuestran sobradamente- el púgil amateur Facundo Magallanes, quien hace dos semanas participó en un torneo nacional JUVENIL AMATEUR quedando eliminado en primera ronda y perdiendo también un combate realizado fuera de campeonato. Hacer combatir un boxeador amateur como profesional es considerado falta gravísima y tanto el boxeador como su técnico serán pasados a Tribunal de Disciplina, sin perjuicio de las acciones legales que se puedan iniciar”.
“El señor Juan José Islas dejó de pertenecer al ámbito de nuestra Federación en el año 2011, cuando contaba con cero triunfos y catorce derrotas profesionales, siendo su licencia cancelada por baja performance. Consideramos riesgosa su sola presencia sobre un ring de boxeo”.
“El señor Ignacio Lucero Fraga (35 años) se encuentra retirado del boxeo federado desde enero de 2016, y por ende cancelado técnicamente por edad en los términos reglamentarios”.
“En cuanto a la persona que se habrían anunciado como Sebastián Ceballos o Juan Manuel Barrientos, se desconoce si es boxeador, si tiene licencia habilitante, como así también su real identidad y sus condiciones físicas y de salud”.
Responsabilidades
“La Federación Argentina de Box deslinda de manera explícita toda responsabilidad ante lesiones, accidentes o causas judiciales que puedan originarse en eventos de boxeo realizados al margen del reglamento, sin fiscalización adecuada, sin boxeadores federados, sin controles médicos, etc. Quienes autoricen, avalen o auspicien estos espectáculos son plenamente responsables de sus actos”.
“Finalmente solicitamos a la Municipalidad que nos informe si la Comisión Municipal de Box fue partícipe de este evento, y en tal caso los nombres de los participantes ya que toda persona federada vinculada a la mencionada velada sea como boxeador, director técnico o autoridad será suspendido automáticamente y pasado a Tribunal de Disciplina”.