La Concejal del FpV resaltó la importancia de acompañar estas iniciativas de los estudiantes e instó: “Hay que incluir el debate de la problemática de género en el ámbito académico, coincidimos entre las especialistas que es necesario continuar generando espacios de construcción colectiva que nos permitan abordar la temática con diferentes actores sociales».
RIO GRANDE.- Se llevó a cabo la presentación de la Comisión de Género del Frente de Estudiantes Universitarios de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). En la misma estuvieron presentes estudiantes, docentes y público en general. La concejal María Eugenia Duré fue una de las disertantes junto a la subsecretaria de Políticas de Género, Rosalía Bruno; la socióloga e integrante de la Red Interuniveristaria de Género, Andrea Ozamiz, la referente del Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro, Verónica Portillo y Jésica Ojeda, abogada e integrante de la Red Vientos de Cambio.
«Celebro el compromiso de los jóvenes estudiantes con la problemática de género y la conformación de esta comisión dentro del ámbito académico» expresó la concejal Duré.
En este sentido resaltó la importancia de acompañar estas iniciativas de los estudiantes e instó: “Hay que incluir el debate de la problemática de género en el ámbito académico, coincidimos entre las especialistas que es necesario continuar generando espacios de construcción colectiva que nos permitan abordar la temática con diferentes actores sociales».
Datos aportados en la presentación, hablan de 430 casos en lo que va del año atendidos por la Secretaría de Género de la Provincia solo en nuestra ciudad. Al respecto, Duré advirtió: «Debemos articular el trabajo entre las instituciones para poder contener a nuestras mujeres».
De la charla organizada por los integrantes del FEUF también se hicieron presentes la delegada de la Universidad Nacional Nidia Benítez y docentes de niveles primarios y secundarios que trabajan con perspectiva de género y participaron de la última Feria de Ciencias llevada a cabo durante esta semana en Río Grande.
«Sentimos que este trabajo que venimos realizando en el Concejo Deliberante es asumido por otros sectores de la sociedad y en estos casos, son nuestros docentes y alumnos los que se comprometen en el ámbito educativo con la perspectiva de género» dijo Duré. Y concluyó: «Para nosotros es importante que los estudiantes conformen estos espacios que permitan la discusión en el ámbito universitario y poder desde su lugar aportar su mirada como futuros profesionales con respecto a la erradicación de la violencia hacia nuestras mujeres».