Duro cruce de Cafiero y Melella por el radar

El Canciller dijo que “la provincia se excedió en sus atribuciones” al emitir permisos sin consultar previamente a su cartera ni a al Ministerio de Defensa y acusó un “trámite exprés”. El Gobernador lo desmintió y calificó como “lamentables” sus dichos y su accionar.

USHUAIA.- El canciller Santiago Cafiero cuestionó el rol del Gobierno provincial en la instalación del radar de la firma LeoLabs en Tolhuin asegurando que “no estaban autorizados a funcionar por las autoridades competentes, que no es la provincia”. Y en ese sentido, sostuvo que el Gobierno fueguino “se excedió en sus atribuciones”.

Las declaraciones de Cafiero se dieron en el marco de una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto mantenida el miércoles en el Senado, oportunidad en la cual la senadora por Tierra del Fuego, Eugenia Duré, pidió precisiones sobre las competencias entre el Gobierno nacional y provincial sobre la autorización para la instalación de un radar de capitales británicos.

El Canciller sostuvo que el pedido de autorización “no pasó ni por el Ministerio de Defensa ni por el Ministerio de Relaciones Exteriores”, mencionando que actualmente “tenemos centrales de investigación aeroespacial de capitales extranjeros chinos en Neuquén y capitales europeos en Mendoza y el procedimiento para llegar a la instalación de esos satélites fue durante años”.

“Evidentemente hubo un trámite exprés absolutamente por fuera de la norma e insisto con esto, de que ni la Cancillería ni el Ministerio de Defensa tomaron conocimiento y por eso es que las autorizaciones que tenían eran autorizaciones que no correspondían con el trabajo que iban a hacer”, cerró.

Horas después de conocidas estas declaraciones el gobernador Gustavo Melella desmintió categóricamente los dichos del canciller Santiago Cafiero y a través de las redes sociales le respondió: “De ninguna manera señor canciller Santiago Cafiero la provincia se excedió en su atribución en torno al establecimiento del radar en cercanías a Tolhuin, muy por el contrario, ahora estamos solucionando lo que su Cancillería y el Ministerio de Defensa no han podido realizar”.

Al respecto insistió en que “hoy sí estamos haciendo lo que no nos corresponde, pero es lo que Ud. y el ministro Jorge Taiana deberían haber hecho: Primero no aprobar la instalación de un radar en Tierra del Fuego como lo hicieron y segundo no dejar sin efecto una resolución, sin tomar las medidas que conllevan esa sedición”.

“Lamentablemente, sus palabras ante los senadores no solo fueron desafortunadas e inexactas, sino que además demuestran una falta total de conocimiento del accionar de su Cancillería, que hace unos meses festejaba la llegada de las inversiones del radar, pero ahora buscan por todos los medios encontrar otros responsables de sus desastres”, criticó.

“Lo único que puedo destacar de su breve y desacertada alocución es que los únicos responsables de todo este desmanejo institucional son Uds., por competencia”, insistió Melella.

En este sentido, le recordó al Canciller “todo el gran trabajo que realiza este Gobierno y el pueblo de Tierra del Fuego en defensa de la soberanía nacional y nuestras Islas Malvinas, por eso es inaceptable esta postura hacia nuestra provincia”.

Para finalizar, Melella insistió en calificar como lamentables los dichos y el accionar del Canciller, al remarcar que la empresa contaba con el aval de la cartera a cargo, del Ministerio de Defensa y otros organismos del Estado nacional y “se pretende hacer cargo a nuestra provincia que solo se limitó a aprobar el estudio de impacto ambiental solicitado”.

Muchas preguntas, pocas respuestas

Otro funcionario provincial que sumó sus críticas a la explicación del canciller Cafiero fue el secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, quien dijo ayer que “las declaraciones del Canciller generan mucha preocupación en virtud a que están plagadas de falacias y contradicciones”.

En primer lugar, mencionó que “es alarmante la liviandad con la que subestima lo actuado por el embajador argentino en Estados Unidos, recordemos que fue el máximo responsable de la Embajada en Washington quien celebró públicamente la llegada de una empresa de capitales norteamericanos a la Argentina, y resulta que ahora nadie sabía absolutamente nada”.

Por otra parte sostuvo que “en la presentación del miércoles Cafiero quiso delegar la responsabilidad en nuestra provincia y fue tal el sinfín de errores en los cuales incurrió que quedó absolutamente en claro la combinación de falta de preparación y negligencia de algunos funcionarios políticos que hoy inundan los pasillos de algunos organismos nacionales y que han sido los verdaderos artífices de esta situación”.

 Además, recordó que “cuando sale la aprobación y dimensionan lo que había salido aprobado, Defensa hace un informe crítico; y nos enteramos todos en la provincia de ese informe a través de un medio nacional, donde la propia cartera de Taiana reconoce la afectación a la Seguridad Nacional con liviandad, limitándose a solicitar al ministro Rossi la cancelación y suspensión definitiva como única intervención necesaria para el cese de esta amenaza. Si no hubiese sido por el compromiso y preocupación de fueguinos, de distintas instituciones y el Gobierno de la provincia, los funcionarios nacionales intervinientes ya hubiesen dado por concluida esta situación”.

“Si el Ministerio de Defensa entiende que la soberanía nacional está en riesgo, debe actuar inmediatamente, que haga lo que tiene que hacer, que presente las denuncias en los lugares que tiene que presentar, que notifique al Ministerio de Seguridad y solicite que intervenga Gendarmería, etc.; nada de esto ha ocurrido y como los propios documentos nacionales reconocen, la responsabilidad en torno a la autorización siempre ha estado y estará en la órbita de los ministerios de Jefatura de Gabinete, Cancillería y Defensa a pesar de los esfuerzos de nuestro Canciller de querer centralizar la responsabilidad en la IGJ local”.

“Imaginemos que esto pasara a modo de ejemplo en los Estados Unidos o en definitiva en cualquier otro país que se instale un radar en su territorio y que su Ministerio de Defensa haga un informe sobre esta situación y advierta en los mismos términos que se ha planteado en esta situación ¿Le van a pedir a un gobernador o a un intendente de uno de los Estados que arbitre los medios para desinstalar eso? Van y lo desinstalan, porque esa es la Seguridad Nacional, esa es la competencia nacional”, cerró el Secretario de Malvinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *