Frente a la decisión de los Municipios de Río Grande y Ushuaia de recurrir a la Justicia desde el Gobierno se apela a entablar un diálogo para la conciliación de las deudas tributarias.
RIO GRANDE.- El Gobierno convocó a las Municipalidades a seguir por el camino “del diálogo social responsable” respecto al reclamo de la deuda por coparticipación. Lo hizo en respuesta a la decisión de los intendentes Martín Perez y Walter Vuoto que hace quince días atrás recurrieron ante el Superior Tribunal de Justicia para que intervenga.
Ayer, a través de una comunicación oficial del Ministerio de Finanzas Públicas, se confirmó que en lo que va de la actual gestión de gobierno se han transferido en concepto de coparticipación más de 3.577 millones de pesos a las Municipalidades de Río Grande y de Ushuaia, correspondiendo 1.841 millones de pesos a la primera y casi 1.736 millones de pesos a la segunda.
Según lo informado desde la cartera a cargo de Guillermo Fernández, los “montos fueron debidamente comunicados mediante cartas documento que el Gobierno de la Provincia remitió oportunamente y cuya recepción no pudo ser concretada por parte de los Municipios”.
La deuda que reclaman los Municipios asciende a más de 980 millones de pesos, de los cuales 471,1 millones de pesos los exige Ushuaia y 409 millones de pesos Río Grande.
Reclamo judicial
El pasado 30 de junio, ante el incumplimiento reiterado de la provincia en el pago de los fondos de coparticipación y la falta de respuestas a los reclamos presentados, los Municipios de Ushuaia y Río Grande efectuaron una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia para que se intime al Gobierno y se cumpla con lo acordado en sede judicial.
La presentación es a raíz del juicio por la deuda de coparticipación, ambos municipios firmaron en el 2009 un acuerdo ante el STJ, el cual fue homologado mediante una sentencia del máximo órgano judicial, y que, según los Municipios, hoy está siendo incumplido.
El acuerdo homologado por el STJ obliga a la provincia a transferir a los municipios los recursos coparticipables nacionales de forma semanal, los provinciales en forma diaria y los recursos coparticipables provenientes de las regalías hidrocarburíferas en forma mensual.
Trabajo técnico
Desde el Ministerio de Finanzas se confirmó que se encuentra abocado al despliegue de un trabajo técnico de conciliación de las deudas tributarias con los Municipios de las ciudades de Río Grande y Ushuaia con el fin de contribuir a sanear el estado de las cuentas públicas de todos los distritos.
El proceso de conciliación de deudas tributarias fue establecido en el Decreto Provincial 599/20, el cual “forma parte de un trabajo técnico que requiere necesariamente de la participación de los equipos profesionales de ambas partes, razón por la que el Gobierno invitó a la conformación de una mesa técnica”, señala el comunicado difundido por el Gobierno.
Aclaran desde Finanzas que “no resulta posible acceder al pedido formulado por ambos Municipios de llevar adelante dicha tarea en un mismo encuentro con ambas ciudades, dado que existen diferencias y particularidades tanto en los montos, el origen y la composición de los recursos correspondientes a cada una”.
Desde la cartera financiera provincial también se recalcó que se ha remitido y se continúa remitiendo en tiempo y forma toda la información requerida por los municipios, además que se mantiene vigente el régimen de comunicación regular de las transferencias efectuadas por la Tesorería General de la Provincia.