BUENOS AIRES (NA).- Los senadores que integran las comisiones de Presupuesto y de Economía avanzaron ayer en el tratamiento del proyecto que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, que ya tiene media sanción de la Cámara baja y que el gobierno de Mauricio Macri considera clave que se convierta en ley para poder saldar la deuda con los fondos buitre.
En un plenario de ambas comisiones celebrado desde el mediodía de este lunes en el Salón Azul de la Cámara alta, los senadores recibieron la visita de distintos expertos, que opinaron sobre el proyecto, que incluye los acuerdos con los holdouts y fondos buitre y autoriza al Poder Ejecutivo a un endeudamiento por 12 mil millones de dólares.
El primero de la larga lista de invitados en hablar fue el primer ministro de Economía del gobierno de la Alianza, José Luis Machinea, quien al sostener una postura favorable a la iniciativa gubernamental señaló que «no tener acceso al crédito internacional a largo plazo es un problema para el desarrollo».
En cambio, Pablo López, secretario de Finanzas durante parte de la última presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, afirmó que «los beneficios de arribar a este acuerdo son etéreos» y que el proyecto de ley «no da garantías de que esto resulte una solución definitiva a este conflicto».
La ronda de entrevistas a economistas y expertos se realizó luego de que la semana pasada los senadores recibieran a los gobernadores, de quienes también escucharon sus opiniones sobre la iniciativa gubernamental.
En la lista de invitados figuraban los expresidentes del Banco Central Mercedes Marcó del Pont, Martín Redrado, Juan Carlos Fábrega y Javier González Fraga; el abogado constitucionalista y exconvencional constituyente Alberto García Lema y el exprocurador general del Tesoro durante la presidencia de Néstor Kirchner, Osvaldo Guglielmino.
También, el abogado e historiador Roberto Cortes Conde; el economista Daniel Heymann, el exministro de Economía Roberto Lavagna; el abogado Beinusz Smukler, y la exministra de Economía de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, entre otros.