Por unanimidad -y con dos concejales ausentes (Colazo y Duré)- los ediles Nogar, Rossi, González, Mora y Von Der Thusen aprobaron dos proyectos para rechazar las medidas del Gobierno Provincial que atentan contra la autonomía municipal y afectan a los trabajadores. La sesión contó con la presencia del gremio de ATE. «Estas políticas de ajuste no son ni progresistas, ni nacionales, ni populares, sino más bien nos recuerdan las peores épocas de los años ’90» dijo el Concejal radical.
RIO GRANDE.- Pasadas las 16:00 y con la presencia de gremios estatales, los concejales de Río Grande llevaron a cabo la sesión especial para tratar dos asuntos de importancia para la ciudad y los trabajadores del Estado Municipal. Uno de los ellos fue el rechazo al traspaso del impuesto inmobiliario a la órbita provincial, y el otro asunto fue la negativa a la adhesión al ‘Fondo Solidario’, ambas medidas adoptadas por el Gobierno provincial.
La sesión estuvo presidida por el titular del cuerpo de concejales, Alejandro Nogar; y estuvieron presentes los ediles: Paulino Rossi, Verónica González, Raúl Von Der Thusen, y Miriam Mora; en tanto, María Eugenia Duré y Laura Colazo no participaron de esta sesión. Cabe mencionar la presencia dentro del recinto de integrantes del gremio de ATE, quienes en el marco de la jornada nacional de paro manifestaron su respaldo al accionar de los concejales y criticaron la política que lleva adelante el Ejecutivo Provincial.
Fondo Solidario: «fue aprobado a espaldas de la gente»
El edil de la UCR, Paulino Rossi, destacó que los concejales «tenemos en claro que hemos jurado por la Carta Orgánica Municipal la defensa de la autonomía municipal»; y confió que este rechazo del cuerpo de concejales «no es una puja entre partidos políticos; o Ejecutivo Municipal o provincial, sino que estamos acá para defender los intereses de los vecinos de la ciudad de Río Grande».
En este sentido aseguró que «lo que estamos haciendo es corregir -dentro del equilibrio constitucional- una ley que fue aprobada a espaldas de la gente», si bien, admitió que «sabemos que el sistema previsional tiene grandes problemas y hay un déficit que hay que afrontar, pero la fórmula que intentan aplicar busca que los empleados públicos se hagan cargo de una fiesta que no fue de ellos».
Rossi, además, señaló que «esta ley de manera solapada, a escondidas, difícil de leer, duplica la alícuota de los ingresos brutos sobre servicios que todos pagamos, quizás no nos damos cuenta cuando pagamos la tarjeta de crédito; la cuota en el banco, también sobre las obras sociales prepagas; seguros, y así se quita -no solo a los empleados públicos sino también al resto de la sociedad- para poder financiar este déficit para ver si algún día la provincia se digna a pagar la deuda histórica».
Por lo tanto «creemos que la fórmula no es esa y tenemos un ordenamiento jurídico que nos permite frenar estos avances sobre los intereses del bien común que es lo que tenemos que priorizar».
Además remarcó que con lo aprobado por el Concejo «estamos enviando un mensaje de esperanza porque hoy sabemos que son muchos los vecinos de la provincia que se ven afectados por estas políticas de ajuste que no son ni progresistas, ni nacionales, ni populares, sino más bien nos recuerdan las peores épocas de los años ’90».
El Concejal radical sostuvo que «por más que haya un grupo de ocho legisladores que aprueban todo lo que les mandan desde el Ministerio de Economía de la provincia; creemos que se pueden cambiar las cosas cuando uno pone razonabilidad, trabaja con la gente, de frente, y no en la madrugada, sino discutiendo cada una de las políticas públicas que tenemos que aplicar».