Este miércoles prestaron juramento los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura, para el período 2025, con la presidencia de la jueza Edith Miriam Cristiano. En su primera reunión decidieron no iniciar el jury contra la fiscal Laura Urquiza.
USHUAIA.- Este miércoles prestaron juramento los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura, que sesionarán durante el año 2025. La primera en hacerlo fue la jueza Edith Miriam Cristiano quien, como integrante del Superior Tribunal de Justicia, preside ese organismo.
Posteriormente, la jueza Cristiano procedió a tomar juramento a los demás miembros, haciéndolo con los que representan la pata política: Por el Poder Ejecutivo, el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita y por la Legislatura Victoria Vuoto (Partido Justicialista) y Federico Greve (Forja).
También prestaron juramento los representantes de los abogados: Por Ushuaia lo hizo Santiago D’Angelo y por Río Grande, Verónica Muchnik.
El Consejo se termina por conformar por el cargo vitalicio del Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre.
El acto de juramento de los nuevos integrantes del Consejo fue presenciado por la Vicegobernador, Mónica Urquiza y por las diputadas nacionales Carolina Yutrovic y Andrea Freites.
Tras prestar juramento, Victoria Vuoto recordó que el Partido Justicialista debió integrar desde el año pasado la representación del Consejo de la Magistratura, por su condición de primera minoría en la Cámara Legislativa. Sin embargo, un acuerdo del gobierno con el MPF, hizo que fuera Jorge Lechman quien desempeñara ese papel.
Al hablar de la labor que tiene por delante, Victoria Vuoto indicó que se trata de una gran oportunidad para trabajar con el Poder Judicial y la Legislatura en una agenda conjunta que mejore sustancialmente algunos procedimientos en favor de las vecinas y vecinos.
“Tanto con la Dra Battaini, que preside el Superior Tribunal de Justicia, como con la doctora Cristiano coincidimos en mejorar el acompañamiento, por ejemplo, de las víctimas de abuso sexual en la Provincia” afirmó Vuoto.
La Legisladora aseveró que “tenemos grandes oportunidades a través de la Ley que sancionamos en la Legislatura referida al programa de protección integral a niñas, niños, víctimas de violencia sexual”.
Caso Laura Urquiza
Luego de la ceremonia de jura de los miembros del Consejo de la Magistratura, se desarrollo una reunión donde acordaron posponer hasta febrero la designación de las autoridades, donde deben definir quién ocupará la Vicepresidencia, la Secretaría y quien será Fiscal Acusador.
Otro punto que abordaron, fue el caso de la fiscal de Río Grande, Laura Urquiza, cuestionada por presunto mal desempeño en sus funciones, sobre lo cual los consejeros resolvieron, por unanimidad, remitir las actuaciones al Superior Tribunal a los fines que instruya la investigación.
De esta forma, los consejeros descartaron correr vista al Fiscal Acusador para que realice el informe preliminar que está previsto en el proceso de enjuiciamiento a magistrados y funcionarios.