El Ministerio de Educación llevó adelante el primer encuentro jurisdiccional con los equipos de supervisores de los niveles, directivos de instituciones y autoridades del Ministerio, tanto las direcciones provinciales de los niveles, como modalidades y el equipo de área operativa e infraestructura.
RIO GRANDE.- El encuentro se realizó en el SUM del Politécnico Malvinas Argentinas, en Río Grande, donde se realizó un abordaje sobre los lineamientos estratégicos enmarcados en las políticas educativas que se vienen desarrollando desde la gestión, realizando un repaso de las metas logradas en el 2022 y haciendo énfasis en las metas proyectadas desde el 2023 hasta el 2027, entendiendo que la necesidad de definir estos lineamientos obedecen a políticas educativas de corto, mediano y largo plazo para poder hacer las transformaciones educativas en la provincia.
Asimismo, se pudo compartir en líneas generales con los equipos docentes, las obras realizadas y en marcha en las instituciones escolares de la provincia durante el receso de verano para el fortalecimiento de la estructura educativa en el marco de la Ley Provincial 1431 que tiene que ver con una mejora edilicia en los establecimientos educativos.
Apertura y lineamientos
La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario de Educación, Pablo López Silva y presentado y dirigido por la subsecretaria de Gestión Educativa Zona Sur, Elida Rechi, la subsecretaria de Gestión Educativa Zona Norte y Centro, María Fernanda García y la subsecretaria de Formación Permanente, Eugenia Carrión Cantón, el secretario de Infraestructura, Mauricio Turdó y el secretario de Operativa y Logística, Oscar Peralta.
La subsecretaria de Gestión Educativa Zona Sur, Elida Rechi, brindó un recorrido de los lineamientos alcanzados durante el 2022 y que continuarán en el 2023, que obedecen al ingreso, egreso y permanencia de los estudiantes, las ofertas educativas y el desarrollo de programas de fortalecimiento desarrollados en la provincia, atravesados de manera transversal por los ejes de inclusión, ESI y economía del conocimiento.
Estos, abarcan la universalización de la jornada extendida, la incorporación de pareja pedagógicas para salas de 5 y todo primer ciclo de primaria, acceso a salas de 3 años, el operativo “Libros para Aprender” donde la provincia recibió 37 mil libros, distribuidos dos por estudiante y que en este 2023 se vuelve a implementar avanzando también al nivel secundario.
También, sobre la democratización del acceso al conocimiento a través de los programas como “Aprendo en mi Barrio” que abarcó mil estudiantes, Becas con más de 4.300 estudiantes alcanzados, “Verano TDF”, “Espacios de Cuidado”, “Coros y Orquestas”, “Huertas Escolares”, “Cooperadoras Escolares”, todas las ofertas deportivas y artísticas alcanzando a 24 mil niños y niñas con contenido pedagógico y de corte social, programa de terminalidad de secundaria, para que jóvenes retomen sus estudios a través de una propuesta más integral, referidos a la orientación técnica, como también, todas las instancias de formación docente, que son fundamentales para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.