Así quedó determinado en virtud de las variables económicas producidas durante el calendario escolar 2014, según conoció El Sureño a través de la Subsecretaría de Educación Privada. Para evitar un impacto recesivo en la población educativa de los establecimientos públicos de gestión privada, el Ministerio de Educación de la Provincia, fijó para este año un incremento del 39 por ciento, en concepto de aporte estatal.
USHUAIA.- La Ley Provincial 749, establece que el Ministerio de Educación de la Provincia sea quien fije el valor máximo anual de las cuotas para solventar los gastos de funcionamiento y de todo aquello que sea cubierto por el aporte estatal, en escuelas públicas de gestión privada.
Por ello, los establecimientos que elaboraron el año pasado el correspondiente informe, sustentando la petición de aranceles y cuotas para el 2015, fundamentaron su requerimiento respecto de las necesidades que son diversas y distintas en cada uno de los instituciones, pero en coincidencia en cuanto a los parámetros inflacionarios.
Así, se determinó un incremento del 39 por ciento de aporte estatal que recibirán las escuelas públicas de gestión privada de Tierra del Fuego, durante este año, para lo cual se tuvieron en cuenta las variables económicas producidas durante el calendario escolar 2014 y en efecto de evitar un impacto recesivo en esta población educativa.
“El Estado provincial reconoce y garantiza el derecho de las personas físicas y jurídicas para crear institutos de enseñanza pública y éstos el derecho a la coparticipación económica necesaria para el funcionamiento de la educación impartida”, cita la Ley Provincial N° 749.
Y es que para el otorgamiento del subsidio se tiene en cuenta además la función social que cumple el establecimiento educativo en su zona de influencia, la categoría en que solicite ser incluido, como así también el monto del arancel en concepto de cuta que determine el instituto y los aranceles máximos que fije el Ministerio de educación para el año lectivo en que se conceda la contribución estatal.
El aporte estatal
Los colegios de Río Grande María Auxiliadora, Don Bosco y Escuela Agrotécnica Salesiana, reciben un aporte estatal 100 por ciento; mientras que las escuelas de Ushuaia Diocesano Monseñor Fagnano y Don Bosco de Ushuaia reciben un 90 por ciento.
En tanto, el Juvenil Instituto Fueguino, Jardín de Infantes Dominó, Instituto República Argentina, Colegio Integral de Educación Río Grande, Escuela Privada de Educación Integral Marina, Escuela Modelo de Educación Integral, Jardín de Infantes Dulce de Leche y Colegio Integral de Educación de Ushuaia, reciben un 80 por ciento.
Por otro lado, la Escuela Austral de Enseñanza Bilingüe, Jardín de Infantes Crecer, Jardín de Infantes La Nueva Calesita de Todos y Colegio Nacional Ushuaia, reciben un 70 por ciento, mientras que el Colegio del Sur y el Jardín de Infantes Krakeyén de la capital fueguina, reciben un 60 por ciento.
La Escuela Julio Verne Nivel Primario, percibe un 50 por ciento, y nivel secundario no recibe nada en concepto de aporte estatal, al igual que la Escuela del Cono Sur de Río Grande.