Ayer la Comisión de Educación acordó dar dictamen favorable al asunto del Partido Verde que propone la adhesión de Tierra del Fuego a la Ley de Educación Folclórica N° 27.535 que establece el derecho de los educandos a recibir educación sobre el folklore en los establecimientos educativos públicos.
USHUAIA.- Ahora, la iniciativa deberá ser analizada en la Comisión de Legislación General que preside el legislador Federico Greve.
En este punto, la legisladora María Victoria Vuoto dijo que la adhesión a esa norma nacional permitirá “recuperar las tradiciones, poner en valor la cultura argentina a través de las danzas folclóricas”. Asimismo, recordó que el texto otorga posibilidades “a los profesoras y profesores de danzas folclóricas” y su vinculación laboral.
Cabe recordar que el Consejo Federal de Educación dispuso en 2022 que a partir del 2024 será obligatorio enseñar folklore en las escuelas públicas del país.
Por otra parte, ayer los legisladores hicieron un repaso por las diversas iniciativas que requieren tratamiento y que son parte de la agenda de la comisión. Resolvieron girar a otros poderes y entidades propuestas para que emitan una opinión sobre los alcances de cada asunto.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación, Emmanuel Trentino, señaló que el encuentro sirvió además para ordenar la agenda de la comisión y adelantó que, luego del receso legislativo de invierno, convocará a dos encuentros el 8 y 15 de agosto-, “primero para conocer la opinión de los asuntos que hoy giramos, tanto del Ejecutivo y otros órganos”.
Detalló que se encuentran “más de 25 asuntos” referidos a educación, cultura y ambiente que analizarán a la brevedad. Trentino comentó que convocará a sectores vinculados con las primeras infancias y los jardines; escuelas de gestión privada; partidos políticos, entre otros, para avanzar sobre esos articulados.