Educación sostiene que no hay discriminación

A pesar de que una jueza advirtió que no se adoptaron desde Educación y el Colegio Trejo Noel, medidas para evitar la discriminación a un alumno que tiene síndrome de down; el Gobierno salió a decir que eso no es real y que “nunca se descuidó el aspecto social del joven, y la inserción en su grupo de pertenencia”.

USHUAIA.- En una gacetilla oficial de prensa, el ministerio de Educación minimizó el caso de discriminación a un alumno con síndrome de down que concurre a la Escuela Trejo Noél en Tolhuin, hecho que motivo una denuncia ante la Justicia por parte de los padres y que derivó en un fallo de la jueza en lo Civil, Silvia Herráez, quien condenó a la ministra de Educación a adoptar medidas conducentes para terminar con actos que perjudicaban el desarrollo educativo del joven.

En su sentencia, la Magistrada observó que directivos el Colegio y el Ministerio de Educación, no adoptaron medidas para adecuarse a la ley nacional vigente respecto a eliminar todo tipo de acciones que discriminen a una persona con discapacidad, en su derecho a recibir educación y ser integrado al resto del alumnado.

Es de destacar que el Ministerio de Educación apeló la condena aplicada a Sandra Molina, titular de la cartera educativa.

En tanto, en la gacetilla de prensa señala que “nunca se descuidó el aspecto social del joven, y la inserción en su grupo de pertenencia. Esta convivencia posibilitó desarrollar la afectividad e inclusión de todos los alumnos y vivenciar la no discriminación, por lo que la labor de los docentes fue encausada desde este principio. Asimismo, el desafío profesional para los docentes implicó la ampliación de conocimientos y la práctica docente hasta límites que muchos de ellos desconocían, demostrando gran compromiso en la tarea”.

En el informe de prensa se habla de la existencia de “un informe pedagógico en donde se establece que el joven deberá continuar su trayectoria escolar en el 3° año del Ciclo Básico, con el objetivo de seguir construyendo herramientas y aprendizajes en su tránsito educativo, junto al cuerpo docente en los espacios curriculares”.

“Esta conclusión incluye la palabra puesta por todo el cuerpo docente, más los equipos técnicos del Ministerio de Educación. El compromiso asumido desde todos los profesionales ha sido desde la primera hora uno de los pilares en donde se sostuvo la labor inclusiva respecto al estudiante. Esto se ejemplifica en la decisión de acompañar al alumno con una tutora en todas las materias, tarea que demandó el esfuerzo conjunto entre docentes, directivos y Ministerio”.

“Los responsables de efectuar las adecuaciones en primera instancia han sido el cuerpo docente, acompañado del equipo interdisciplinario de la Escuela y, con el respaldo y acompañamiento del la cartera educativa desde la Dirección de Gestión curricular, la Coordinación de Políticas de Inclusión y la Subsecretaria de Educación Secundaria Sandra Barilari, sabiendo que todos están frente a un desafío que se construye a diario”.