Ayer culminaron las etapas de alegatos. Los defensores de los acusados plantearon nulidades en la causa y pidieron que todos sean absueltos. El 19 de noviembre el Tribunal resolverá el veredicto, si absuelve o aplica penas de prisión, de acuerdo a lo solicitado por la fiscalía.
USHUAIA.- En el juicio por el caso de presunta trata de personas, en la que están involucrados cuatro personas que regenteaban el prostíbulo Aquelarre; el Tribunal Oral Federal pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 19 de noviembre para dar a conocer un veredicto.
Desde ayer y hasta la fecha antes indicada, el Tribunal analizará los planteos que hicieron las partes, donde la Fiscalía solicitó la aplicación de penas de prisión, mientras que los defensores expusieron algunas nulidades en la causa y con ello la absolución de todos los imputados.
El defensor público Adolfo Muschietti y el abogado Maximiliano Palladino fueron los últimos en exponer. A continuación el Tribunal resolvió dar por finalizadas las audiencias y proceder a cuarto intermedio para retomarlas dentro de 12 días con la finalidad de escuchar las últimas palabras de los acusados, antes de dar a conocer un veredicto.
Cabe indicar que en el pedido de penas, la fiscal María Hermida solicitó que Jorge Scienza, Elvira Centurión y su hijo Diego Escalante sean condenados por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, en carácter de coautores y que se aplique la pena de 10 años de cárcel.
Orlando Acosta, otra de las personas que está imputada en la causa, fue formalmente acusado del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, en carácter de partícipe secundario, por lo que se solicitó la pena de 4 años de prisión.
Todos los imputados fueron llevados a juicio por haber tenido distintos tipos de participación en el local nocturno Aquelarre, de la ciudad de Río Grande, en un hecho denunciado en 2013 por una fundación de lucha contra este tipo de delitos.
En su momento el fiscal federal, Marcelo Rapoport, había considerado en el requerimiento de instrucción que fueron 14 las mujeres sometidas sexualmente en contra de su voluntad y algunas de las cuales habían sido traídas engañadas a Tierra del Fuego con falsas promesas laborales.
Hay un prófugo
Cabe indicar que los jueces del Tribunal ordenaron la inmediata detención de Carlos Longiarú, propietario del inmueble donde funcionaba el cabaret y el cual no concurrió al juicio pese a estar imputado en la causa. Los magistrados lo declararon en rebeldía y ordenaron su captura nacional, informaron fuentes judiciales.