Desde el Ministerio de Salud confirmaron que cada comercio o encargado de salón o discoteca deberá ser el responsable de exigir el pase sanitario. Será a partir de las cero hora del 1° de enero de 2022 y regirá para mayores de 13 años. La aplicación Mi Argentina será la que otorgue el pase de forma automática con la aplicación de las vacunas contra el covid.
RIO GRANDE.- En los últimos días, se llevó adelante una reunión entre autoridades de la provincia y cámaras empresariales y de comercio, en la que se analizó la implementación del pase sanitario, el cual se pondrá en vigencia el próximo sábado 1° de enero de 2022 en todo Tierra del Fuego.
La medida fue confirmada por la ministra de Salud Dra. Judit Di Giglio, quien explicó que la aplicación del pase sanitario abarca a los viajes grupales, de egresados y jubilados, las discotecas, eventos masivos con personas al aire libre o en espacios cerrados, salones de fiesta, “sobre todo en los que haya bailes en estos salones de fiesta, ya sea cumpleaños de 15 o casamientos, en todos ellos se exigirá el pase sanitario”, sostuvo la Ministra.
Por otro lado, se confirmó que el pase será exigido desde las cero horas del sábado 1° de enero para todos aquellos mayores de 13 años.
La funcionaria aclaró que las personas que deseen acceder al pase, deben contar con las dos dosis de vacunas y que hayan transcurridos al menos, 14 días de la última aplicación. Asimismo, en todos los casos en que la segunda inoculación ya cuente con un plazo superior a los seis meses, deberán contar con la tercera dosis o refuerzo. Cabe destacar que el pase lo otorga la aplicación Mi Argentina de forma automática.
En el caso de concurrir a un espacio en el cual se exigirá el pase sanitario, debe ser solicitado al momento de ingresar por el personal que debe disponer el propio comercio o encargado de la actividad a realizarse. “Ellos deben garantizar colocar a una persona que controle para el ingreso con el pase sanitario. También, en el caso del alquiler de un salón o evento de fiestas, al realizarse el alquiler, se le debe explicar esto a las personas”.
En relación a posibles sanciones a los lugares en los que no se cumplan las medidas, la Ministra aclaró que Tierra del Fuego adhirió a un decreto nacional. “Nosotros hicimos la adhesión total al decreto nacional, el mismo indica que se solicita el pase sanitario para las diversas actividades”. Se realizarán controles por parte de las autoridades provinciales y municipales y si bien no se estipulan las multas, no se descartan sanciones al comercio en el caso de no cumplir las medidas sanitarias ni el control del pase.