Desde el Instituto Fueguino de Turismo auguraron una importante temporada de cruceros que comenzará el 29 de septiembre con la llegada del buque Ventus Australis. La temporada tendrá 500 recaladas, por lo que la ciudad de Ushuaia recibirá más de 170 mil cruceristas, el triple de pasajeros que la temporada anterior.
USHUAIA.- Al respecto, el presidente del INFUETUR, Dante Querciali, explicó que “el turismo antártico será el protagonista de esta temporada estival, recordamos que la temporada de Cruceros 2020-21 no pudo llevarse a cabo y el movimiento de cruceros pasajeros fue nulo debido a la pandemia. A partir de noviembre del año pasado, desde la Provincia y Nación se tomó la decisión de realizar la temporada de cruceros, que si bien se vio limitada en el marco de los protocolos vigentes para COVID-19, esa misma determinación fue clave para que los operadores apuesten nuevamente por nuestro destino y que hoy se puedan anunciar más de 500 recaladas”.
Cabe mencionar que la temporada contará con la llegada de 64 embarcaciones, siendo el buque Ventus Australis el que más recaladas tiene previstas realizar, 25 en total. Le siguen el Stella Australis con 20, el Ushuaia con 18, y los cruceros Nat Geo. Resolution y World Traveller, ambos con 16 recaladas. Respecto de la tipología de viaje, la gran mayoría son antárticos, con más de 400 recaladas.
Asimismo, Querciali sostuvo que “el turismo de cruceros y en especial el antártico es muy importante para nuestra Provincia, siendo Ushuaia la principal puerta de entrada al Continente Blanco. Por ello desde la provincia, a través con la Dirección Provincial de Puertos, se está avanzando en la obra de ampliación del muelle, que se encuentra ejecutada en un 60%; lo que permitirá tener disponible, en primera instancia, 80 metros más de muelle, a lo que posteriormente se le sumarán 24 metros más gracias al aporte de fondos por parte del Gobierno nacional”.
“Celebramos la recuperación de esta actividad que tendrá un fuerte impacto económico y que nos presenta una temporada de verano con un importante movimiento de turismo en el Fin del Mundo, tal como sucedió a lo largo de todo el año, sin dudas que el desarrollo de la actividad turística ha sido más que positiva para toda la provincia” finalizó.
Récord para la Dirección Provincial de Puertos
Desde la Dirección Provincial de Puertos, su presidente, Roberto Murcia, expresó que la Bahía de Ushuaia durante la temporada de cruceros tendrá una postal diferente, en virtud de la cantidad de barcos que llegarán, con días donde se esperan más de 15 recaladas, “por lo que habrá varios buques operando en rada por el tema de la capacidad del muelle”; así que el movimiento de personas y actividades de logística, abastecimiento e insumos dentro de la terminal será muy importante y eso es ingreso de divisas importantes, no solo en la ciudad de Ushuaia sino en toda la provincia porque hay proveedores por todos lados y afirmó que “estamos conversando con autoridades nacionales y provinciales a los efectos de ver la posibilidad de seguir ampliando el muelle en unos 120 metros más, porque las embarcaciones vienen cada vez más grandes, los buques que antes eran de 230 metros hoy son de más de 320 entonces los muelles tienen que adaptarse, razón por la que venimos dialogando en el Consejo Portuario Argentino, con el Puerto de Buenos Aires y Puerto Madryn que son las terminales que comparten la línea de los cruceros bioceánicos con nosotros”.