19/09/2021. El Gobierno provincial anunció que el 30 de septiembre culminará el operativo invierno que había comenzado el 12 de mayo. De esta manera, desde el 1 de octubre ya no regirá la obligatoriedad del uso de cubiertas con clavos, sílices o con cadenas para transitar por la ruta N°3.
USHUAIA.- El Operativo Invierno 2021, llegará a su fin el 30 de septiembre. Esto implica que desde la primera jornada de octubre, ya no será exigible la obligatoriedad del uso de cubiertas con clavos, sílices o con cadenas para circular por la ruta nacional N°3. Así lo dispusieron autoridades del Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Protección Civil.
Del Operativo 2021 participaron representantes de Policía Provincial; Gendarmería Nacional; Agencia Nacional de Seguridad Vial; Defensa Civil Municipal de Tolhuin; Vialidad Nacional y la Dirección General de Planificación de Transporte.
En este marco se destaca que fue Defensa Civil Provincial la que se encargó coordinar y centralizar las comunicaciones, canalizando las consultas y solicitudes hacia los diferentes organismos que participaron.
Al respecto, el secretario de Protección Civil, Daniel Facio indicó que lo real es que el 30 de septiembre terminará el Operativo Invierno y se dejará de exigir las cubiertas con clavos pero si luego de esa fecha, se registra algún temporal de nieve, no se dejará transitar por la ruta 3 si el vehículo no tiene cubiertas con clavos o sílice” lo que implica que se volverá a exigir de manera eventual.
Facio señaló que este invierno se registraron muchos menos accidentes que otras temporadas pero, en gran parte lo atribuyó a que hubo menor circulación a causa de las restricciones por pandemia.
En tanto entendió que, durante el invierno se pudo ver por en los medios, gran cantidad de accidentes pero la realidad es que el número de siniestros disminuyó. “Se pudieron ver más accidentes en los medios pero porque se comunicó más y es porque los móviles de Protección Civil recorrían permanentemente la ruta y registraron casi todos los accidentes que se produjeron y se comunicó todo. Sin embargo esto no sucedió en otras temporadas”.
El funcionario provincial puso de relieve que en esta temporada se dispararon de inmediato los corredores sanitarios y “quizás eso haya generado que mucha gente se entere de accidentes en la ruta que antes no se enteraban”.
Muchos turistas en las rutas
Daniel Facio explicó que a pesar de la pandemia, “debe haber sido la temporada en la que más turistas concurrieron a Tierra del Fuego, sobre todo a los centros invernales”, y hasta se animó a tildarla de “la más impresionante que hubo en la historia desde que existe el centro invernal Cerro Castor” y, a pesar de ello, “le índice accidentológico fue muy bajo” teniendo en cuenta la cantidad de turistas que se trasladaron por la ruta 3 desde hasta la zona de los centros invernales.
Los puestos
El Operativo Invierno que se lleva adelante cada año en temporada invernal, contó con diversos puestos de control que se ubicaron a la salida de Ushuaia con personal que tuvo jurisdicción hasta la altura del Río Tristen. Luego, hacia el norte, en Rancho Hambre también hubo agentes de Transporte Provincial, y en el ingreso a la Ruta J, personal Policial.
Gendarmería Nacional estuvo a cargo de los controles en los puestos fronterizos de Monte Aymond y San Sebastián.
En tanto, desde Lago Escondido hasta Rancho Hambre y desde ahí a Ushuaia, también estuvo Transporte provincial.
Respecto a zona norte, la Policía Provincial estuvo trabajando en los puestos de Tolhuin y personal de la Dirección General de Planificación de Transporte y Seguridad Vial, lo hizo en el puesto Menéndez, en la zona de la Balanza y San Sebastián.
Controles
Durante todo el Operativo Invierno se controla el uso de cubiertas adecuadas para el invierno en los vehículos; y en el caso de los camiones, de acuerdo con el estado de la calzada, la utilización de cadenas o bien que las porten a fin de solicitar colocarlas en caso de ser necesario.
Asimismo desde el Gobierno Provincial reiteraron que para circular, siempre es necesario contar con licencia de conducir vigente; cédula de identificación del vehículo; placa de identificación del dominio; seguro del vehículo en vigencia; R.T.O., (Revisión Técnica Obligatoria); matafuego y balizas portátiles.
A nivel local, dentro del ejido urbano de la ciudad de Ushuaia, desde el 1 de octubre dejará de ser obligatorio el uso de cubiertas de invierno.