El domingo zarparon de la Base Naval Puerto Belgrano, los destructores ARA “La Argentina” y ARA “Sarandí” y las corbetas ARA “Espora” y ARA “Rosales”, de cara al ejercicio de adiestramiento denominado PASSEX “Gringo-Gaucho II”, entre las Armadas de Argentina y Estados Unidos.
PUERTO BELGRANO (La Gaceta Marinera).-Dicha ejercitación tendrá lugar durante los días 30 y 31 de mayo en el marco del despliegue internacional “Southern Seas 2024” y se desarrollará en aguas jurisdiccionales argentinas, durante la navegación del portaaviones USS “George Washington”, el destructor USS “Porter” y el buque logístico USNS “John Lenthall”.
Por parte de la Armada Argentina participarán además los patrulleros oceánicos ARA “Contraalmirante Cordero”, ARA “Piedrabuena” y ARA “Storni”; helicópteros Sea King; un helicóptero Fennec embarcado en un destructor; y aeronaves B-200 y Turbomentor.
El objetivo del “Gringo- Gaucho” es incrementar el nivel de adiestramiento y la interoperabilidad entre ambas Armadas. Actualmente dos oficiales argentinos navegan a bordo del portaaviones USS “George Washington” para participar del planeamiento y coordinación de las actividades que se desarrollarán con la Armada Argentina.
Las actividades estarán orientadas a la realización de ejercicios de comunicaciones tácticas, transferencias aéreas de personal entre las unidades, maniobras y evoluciones tácticas en navegación. Además habrá anavisajes de helicópteros en cubierta, defensa antiaérea y antisubmarina, y prácticas de Visita Registro y Captura.
Teniendo como antecedente el reciente PASSEX con los buques de la Marina Nacional Francesa, este ejercicio permite a la Armada Argentina mejorar la interoperabilidad con otra Marina que tiene estándares de la OTAN, para practicar procedimientos y articular defensas dentro de una posible conformación de una Fuerza de Tareas Marítima.
Orígenes del “Gringo-Gaucho”
El ejercicio combinado de adiestramiento en el mar “Gringo-Gaucho” surgió como un ejercicio bilateral de oportunidad. Se desarrolla cuando un portaaviones de la Armada de los Estados Unidos y sus buques escoltas, realizan una navegación por aguas territoriales argentinas.
El primer ejercicio se realizó en 1990 con el pasaje del portaaviones USS «Abraham Lincoln”, y se repitió en 1991 con el portaaviones USS «Kitty Hawk»; en 1993 con el portaaviones USS «Constellation»; en 2004 con el portaaviones USS “Ronald Reagan”; en 2008 con el USS «George Washington» y en 2010, con USS «Carl Vinson”. Este último se realizó por primera vez con el nombre “Gringo-Gaucho”.