Dirigentes del sector hotelero dieron cuenta de una serie de cambios que tienden a evitar el contacto personal lo máximo posible, desde la suspensión de los buffet hasta mayores servicios directamente en los cuartos.
BUENOS AIRES.- El 97% de los hoteles cuentan con protocolos aprobados para comenzar a funcionar y alrededor del 90% ya adaptó sus estructuras a las nuevas modalidades requeridas para recibir pasajeros tras la pandemia de coronavirus, según relevamientos de la Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Fehgra) y de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT).
La presidenta de la Fehgra, Graciela Fresno, señaló a Télam que «hay cambios importantes en las estructuras y en el funcionamiento de los servicios», y dijo que la mayoría de las modificaciones «tienden a evitar el contacto personal lo máximo posible».
Fresno precisó que «no va a haber más buffet para desayunar, almorzar o cenar» y sostuvo que «esa alternativa se va a cambiar por una metodología que tenga que ver con utilizar los servicios gastronómicos con turnos y también con multiplicar los servicios directamente en los cuartos (room-service)».
«También se eliminarán los espacios comunes, como las piletas, los saunas y los spa, aunque en algunos establecimientos esos servicios se seguirán desarrollando bajo estrictos protocolos de seguridad, siempre con la autorización de las autoridades sanitarias locales», agregó.
La dirigente del sector hotelero y gastronómico puntualizó que «el objetivo es evitar la concentración de gente lo máximo posible» y aseguró que en los establecimientos «habrá elementos para la higiene de manos y superficies en todos los espacios».
Por su parte, el presidente de la AHT, Roberto Amengual, remarcó que «el 97% de los hoteles confirmó que cuenta con protocolos para abrir sus puertas en forma segura» y por ese motivo reclamó «el regreso de la actividad turística, que lleva 199 días de parálisis y que ya motivó la pérdida de casi 75 mil puestos de trabajo en todo el país».
«El turismo representa el 5% del PBI y genera 5.200 millones de dólares de ingresos, el 7,2% del total de las divisas y también, con 1,3 millones de puestos de trabajo, es el cuarto generador de empleo detrás del comercio minorista, la educación y la construcción, y por ese motivo no puede seguir paralizado», añadió Amengual.