El pasado lunes se realizó la ceremonia en el salón de usos múltiples de la Unidad de Detención 1 al cumplirse los tres años que el centro educativo “Profesor Carlos Abregú”, fue nombrado por resolución del Servicio Penitenciario.
RIO GRANDE.- La ceremonia estuvo presidida por el director del Servicio Penitenciario, Claudio Cánovas, acompañado de autoridades educativas, quien destacó el nivel de convivencia interna que esto ha permitido.
La educación en contexto de encierro lleva más de 16 años y en ello “el profesor Carlos Abregú fue el que dio los primeros pasos de la educación intramuros”, destacó Cánovas, agregando, “fue el primer docente en pisar tierra penitenciaria, soy testigo de lo que le costó por que fue un aprendizaje mutuo, hoy no lo tenemos y en homenaje a él, el centro educativo lleva su nombre”.
El centro tiene primario, secundario y terciario. En el colegio dentro del servicio penitenciario confluyen la escuela Wikam, el CENS1 y el CENT35, además de la escuela de artes y oficios “Manuel Belgrano”.
“Un 95% de los presos están en educación formal y no formal, la parte fuertes es en el secundario con 56 alumnos, y ya tenemos tres egresados del nivel terciario”, señaló Cánovas.
“La reinserción, resocialización son importantes, la educación transforma, hay un lema que me dijo una de las internas, la educación es la llave que nos permite abrir las puertas de la libertad y la verdad que los chicos que estudian lo sienten así”.
“En este acto conviven internos con distintas causas, hoy están todos estudiando, antes era imposible esa convivencia, y hoy están todos juntos con un solo objetivo, educarse”, finalizó tras el acto.