Los datos surgen del informe elaborado por el Ministerio de Salud de la Provincia. Incluye al total de personas que perciben la vacuna, es decir a partir de los 3 años. El 87% tienela segunda dosis.
USHUAIA.- El director Provincial de Epidemiología, Juan Petrina, destacó el avance del Plan de Vacunación contra el COVID-19, especialmente el crecimiento de los últimos meses.
El especialista confirmó que de acuerdo al relevamiento realizado por la cartera sanitaria, “el 99% de las personas fueguinas -teniendo en cuenta la proyección 2021 del último censo poblacional-, está vacunada con la primera dosis”.
Paralelamente, detalló que hay un 87% de personas vacunadas con la segunda dosis, “lo cual es muy alentador, ya que en base a estas cifras podemos definir qué medidas de aislamiento y control son las más acertadas para aplicar en nuestra población”.
Respecto a las dosis de refuerzo, explicó que las aplicaciones se incrementaron durante diciembre, donde se aplicaron casi 17.000 vacunas, mientras que en enero lo hicieron 13.220.
“Esto puede deberse al éxodo vacacional de estos meses, y al incremento de casos que se dio en toda la provincia y que claramente repite el patrón que se está dando a nivel nacional, donde la población su vuelca a los dispositivos de vacunación para completar esquema o aplicarse el refuerzo”, aseveró.
Petrina indicó, además, que los datos recabados “incluyen no sólo a los fueguinos vacunados dentro de la provincia, sino a quienes salieron de la provincia y fueron vacunados fuera de Tierra del Fuego, los cuales suman 14.002”.
Por otra parte, consideró que “la vacunación hace que la enfermedad se torne más leve para la mayoría de las personas, aunque sigue siendo un riesgo en quienes tienen enfermedades de morbilidad, y esto es independientemente de la variante que sea porque esa es la característica del coronavirus”.
En ese sentido reiteró que “la vacunación no evita que nos contagiemos” por lo que instó a la comunidad a seguir manteniendo las medidas sanitarias como uso correcto del barbijo; lavado frecuente de manos; mantener el distanciamiento social y ventilación de los espacios”.