Hace dos años, se debatía por primera vez en el Congreso el proyecto para la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Esta vez, se trata de una propuesta presentada por el Ejecutivo Nacional, y nuevamente obtuvo media sanción. Desde la Regional Tierra del Fuego de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, siguen pidiendo “Que sea ley”.
RIO GRANDE.- “Esta vez, estamos más esperanzadas”, expresó Natacha Sandoval, Comunicadora Social e integrante de la Regional TDF de la Campaña Nacional por el Aborto Legal. Militantes de diferentes sectores y organizaciones se encontraron el jueves por la noche en el edificio del IPES Paulo Freire, para esperar la definición de la Cámara Baja. El viernes 11 de diciembre por la tarde, agrupaciones de personas a favor de la IVE, se manifestaron en plazas y otros espacios, que se confirmara que Diputados había otorgado la media sanción al proyecto.
“Creemos que el debate ganó las calles y en este contexto de pandemia está ganando también las redes sociales. Sabemos que estamos muy cerca, y estamos esperando aún que el Congreso esté a la altura de las circunstancias”, expresó Sandoval.
Como en varias oportunidades, la comunicadora remarcó que lo que se debate en el Congreso no es legitimidad ética y moral de la interrupción del embarazo, sino su legalidad: “Es importante que el debate no se tergiverse. No estamos discutiendo si aborto si o aborto no. Los abortos existen, existieron y van a seguir existiendo. Lo que nosotres estamos poniendo en discusión, es qué hacemos con esos abortos. Si seguimos haciéndolos en la clandestinidad, si seguimos llevando a las mujeres a las guardias por abortos inseguros o incompletos, con lo que eso genera como gasto a la Salud Publica; o si empezamos a visibilizar que los abortos existen”, dijo.
Y agregó: “Una persona gestante que decide detener su embarazo, lo hace. Eso está totalmente verificado. Lo que estamos poniendo en discusión es qué hace el estado con esta circunstancia. Desde la campaña entendemos que es una cuestión de justicia social, porque sabemos que las personas que tienen dinero, tienen acceso a métodos seguros, lo hacen, también en la clandestinidad.
Pero son las personas con capacidad de gestar de los sectores más vulnerables quienes terminan con graves complicaciones de salud. Y en casos extremos, pasa lo que salió en las noticias la semana pasada, una mujer de 40 años que murió por un shock séptico”.
Sandoval puntualizó también falta de control que genera el hecho de que en la práctica, los abortos se realicen en total ilegalidad: “El aborto clandestino sigue matando mujeres. Nosotres lo que hemos hecho durante estos 15 años como campaña es poner en discusión esta circunstancia, esta cuestión que está llevando miles de vidas, que todavía no son cuantificadas porque es una práctica clandestina. Y que es una cuestión de Derechos Humanos y Justicia Social”, insistió.
Finalmente, la militante habló acerca de las personas que desean gestar y llevar a término sus embarazos, y el proyecto de los 1000 días, también presentado por el Ejecutivo nacional: “Esa es una cuestión del Gobierno nacional, y también en esa circunstancia nosotras lo que hacemos es entender la decisión de la mujer. La persona quiere continuar su embarazo está perfecto que el estado garantice esos derechos. Ahora, si la persona lo quiere interrumpir, qué garantías tiene. Ahí es que estamos nosotres por eso peleamos”, indicó.
En cuanto a los carteles con frases a favor de la IVE que fueron colocados en diferentes partes de la ciudad, Natacha reconoció que no fue una manifestación realizada por la campaña: “Sí, vimos los carteles aunque no es algo que hicimos como campaña. Y sí, sabemos que hubo compañeras que estuvieron trabajando en esa consigna”, finalizó.