Es al menos la segunda vez que sucede este año, aunque las mediciones de este lunes superaron las del 2 de octubre. Las autoridades provinciales alertaron sobre el fenómeno a través de las redes sociales y recomendaron evitar exponerse, aun cuando llueva o esté nublado.
USHUAIA.- La Estación de Vigilancia Atmosférica Global de esta ciudad informó que el agujero de la capa de ozono volvió a posarse sobre buena parte de la Patagonia en el día de ayer, generando un índice extremo de radiación solar, sobre todo para la capital provincial.
La información fue difundida alrededor de las 11:00 de ayer junto con un alerta del Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia que informó este fenómeno a la población y advirtió sobre las posibilidades de sufrir lesiones en la piel en caso de exponerse a la intemperie.
Las autoridades indicaron que, “a pesar de las nubes y la lluvia pronosticada, tendremos un muy alto nivel de radiación solar lo que podría ocasionar lesiones en la piel”.
Por último recomendaron usar protector solar, gorra y resguardarse del sol lo máximo posible.
Cabe destacar que el 2 de octubre la cartera también alertó sobre la desprotección contra la radiación ultravioleta que provoca la presencia del agujero de ozono en nuestra región, aunque con índices no tan extremos como los registrados ayer.
A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional que todos los días emite un pronóstico de radiación solar UV, indica que el fenómeno se repetirá hoy, al menos hasta el mediodía.
Jamás registrado
Paralelamente, esta semana el sitio Hipertextual.com publicó información del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus, que procesa y analiza la información relevada por todas las estaciones de vigilancia atmosférica del mundo, entre las cuales se encuentra la de nuestra ciudad; que indica que el agujero en la capa de ozono comenzó a crecer más temprano este año y ha crecido rápidamente desde agosto.
La Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) informó que el agujero de la capa ozono de este año sobre la Antártida alcanzó un tamaño de 26 millones de kilómetros cuadrados el pasado 16 de septiembre de 2023. Es el equivalente a casi tres veces el tamaño de Brasil.
Provocado por la presencia de sustancias que agotan la capa de ozono en la estratosfera y por condiciones específicas de la región, el agujero aumenta su tamaño entre agosto y octubre. Habitualmente, alcanza su punto máximo entre mediados de septiembre y mediados de octubre, explica la ESA.
El sitio Hipertextual.com publicó declaraciones del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus, desde donde señalaron que el agujero en la capa de ozono comenzó a crecer más temprano este año y ha crecido rápidamente desde agosto. Esto lo “convierte en uno de los mayores agujeros de ozono jamás registrados”, resaltó.
La ESA le hace seguimiento al agujero de la capa de ozono gracias al Copernicus Sentinel-5P. Lanzado en 2017, es el primer satélite Copernicus dedicado a monitorear nuestra atmósfera.