USHUAIA (La Gaceta Marinera).- El aviso ARA Bahía Agradable arribó al muelle comercial de Ushuaia tras completar la última etapa de la XXVII edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), misión que la Armada Argentina lleva adelante junto a la Armada de Chile desde hace más de dos décadas.
La unidad fue recibida por el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Comodoro de Marina Guillermo Alberto Prada. El buque había zarpado el 23 de febrero para relevar al remolcador ATF-60 «Lientur” de la Armada de Chile, asumiendo la guardia PANC el 27 de ese mes. Durante 40 días de navegación, la unidad patrulló y monitoreó las bahías antárticas dentro de su área de responsabilidad, brindó apoyo a distintas bases y trasladó personal.
Además, efectuó trabajos hidrográficos, tareas de mantenimiento en la señalización marítima existente y llevó a cabo la inspección de la zona de cascos naufragados a efectos de constatar la preservación del ecosistema marino.
Como buque de guardia de la PANC, se destacó su intervención en la asistencia al buque “Betanzos”, que había quedado sin propulsión. La unidad lo remolcó desde Cabo Shirreff hasta Bahía Discovery y, posteriormente, trasladó a 19 de sus pasajeros hasta Bahía Fildes.
A partir de las tareas llevadas a cabo en esta edición de la Patrulla Antártica Naval se reafirma el compromiso de ambas Armadas con la seguridad marítima y el apoyo a la comunidad antártica internacional que opera en la región.
Concluida su labor como Buque de Servicio Antártico, el “Bahía Agradable”, dependiente de la División Patrullado Marítimo, zarpó el pasado sábado por la tarde rumbo a su apostadero natural en la Base Naval Mar del Plata.
Al mando del Capitán de Corbeta Carlos Manuel Coyla, la unidad cuenta con una dotación de 52 marinos, reforzada por personal complementario para garantizar la seguridad y eficiencia en las operaciones a bordo.