La obra en sí es un motor no solo de la economía directa, con fuentes laborales afectadas a la construcción, sino que indirectamente genera microeconomías locales, dijo Hugo Gómez, secretario de Planificación y Desarrollo Urbano.
TOLHUIN.- El Municipio avanza con la obra de pavimentación en el barrio 9 de Octubre, un proyecto clave que ya se encuentra en su etapa final. Durante la jornada del jueves los trabajos se desarrollaron en las calles Kooshten y Krund, y próximamente continuarán en Livacic, completando así un circuito que beneficiará directamente a más de 300 familias.

Con esta intervención y debido a la veda invernal, la labor de asfalto en el barrio quedará finalizada por este año.
Esta obra, que es ejecutada por la empresa ZAPCO, no solo responde a demandas de los vecinos, sino que también ha permitido ampliar y consolidar los circuitos de recorrido del casco céntrico de Tolhuin y de los espacios públicos, como la Plaza 9 de Octubre, además de dotar de una mejor accesibilidad a los niños y niñas del Jardín N°23, por citar algunas instituciones públicas del barrio.
El secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Hugo Gómez, destacó el impacto positivo de la pavimentación en la comunidad y en la economía local: “Con la obra también las actividades comerciales en el sector han crecido notablemente, sobre todo en la calle Krund y en los alrededores de la Policía Fueguina, dando una mejor accesibilidad a complejos de cabañas del sector o a vecinos que realizan alquiler de viviendas de fin de semana. La obra en sí es un motor no solo de la economía directa, con fuentes laborales afectadas a la construcción, sino que indirectamente genera microeconomías locales y barriales que fortalecen el arraigo y la identidad del barrio y sus habitantes”.
Además del impacto en la movilidad, estas obras tienen repercusiones directas en la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Una infraestructura vial mejorada implica menos complicaciones en días de lluvia o nieve, mayor seguridad para peatones y automovilistas, y un entorno más ordenado y planificado para quienes transitan por la zona.
En este marco, desde el Municipio de Tolhuin solicitaron la colaboración de los residentes para que, en caso de no estar conectados, realicen las conexiones a las redes de agua y cloacas antes de la finalización de las obras. Esta medida busca evitar futuros inconvenientes que puedan afectar el pavimento recién colocado y garantizar el correcto funcionamiento de los servicios básicos en el sector.