Las tarifas de taxis y remises incrementaron el valor de sus servicios y se generó una polémica. Desde diversos sectores se evalúa derogar la ordenanza que unificó ambas tarifas que data de 2017.
RIO GRANDE.- El aumento en la tarifa del servicio de taxis y remieses generó polémicas en los sectores involucrados.
Ante la polémica, este medio tomó contacto con Juan Cejas, director de Transporte del Municipio de esta ciudad quien se refirió al aumento en la tarifa de taxis y el pedido de disociación con el servicio que prestan los remises.
Al respecto señaló que “mediante la resolución municipal N°216/2020 se estableció una redeterminación de la tarifa o bien, se hizo lugar a la solicitud de la tarifa”, según reza en la reglamentación vigente que indica que debe actualizarse cada 6 meses.
El funcionario recordó y recalcó que la actualización de la tarifa del servicio de taxis está contemplada en la ordenanza municipal 2067/2005 que es la que reglamenta la actividad del servicio de taxis y que indica que la actualización de la tarifa se debe realizar cada 6 meses.
Cejas indicó que en el marco de la situación económica por la que se atraviesa desde hace un tiempo, los servidores de transporte no solicitaron esa redeterminación y continuaron prestando el servicio durante 15 meses sin aplicar el aumento que está contemplado en el decreto reglamentario 119/2018.
En esta oportunidad, los prestadores del servicio pidieron que se aplique esa determinación, por lo que las autoridades municipales evaluaron diversas variables entre las que se cuenta el costo, además de los valores del servicio según el Indec y permitió que se aplique el aumento y se fijó la nueva tarifa respetando la ordenanza.
Remises y la disociación
Respecto de la ordenanza que unifica los valores del servicio de taxis y remises, indicó que el aumento se debe aplicar en ambos servicios de manera equitativa. Sobre este punto explicó que si bien son servicios similares, uno es público y regulado por el Estado y el otro, es un servicio privado.
Adelantó que tanto en el ámbito municipal como en el Concejo Deliberante, se está trabajando en un proyecto de derogación de la ordenanza que unificaba la tarifa de ambos servicios que data del 2017, “para poner blanco sobre negro y brindar claridad en la cuestión reglamentaria y legal de estos dos servicios siendo el de taxis un servicio público y el remis, un servicio privado y seremos respetuosos de lo que se está discutiendo en el Concejo Deliberante”. Entendió que, sobre este punto “se debe trabajar para dejar el campo libre a los concejales que son quienes van a definir estas cuestiones que estuvo cerca de la inconstitucionalidad N°3673 del 2017 porque unificó un servicio privado con uno público”.
A partir de lo que se resuelva en el Concejo Deliberante, el Ejecutivo Municipal, podrá discutir con los sectores involucrados los procesos de implementación de la nueva forma de gestionar el servicio.
Cejas recalcó que la Dirección de Comercio e Industria deberá intervenir en el servicio de remises ya que es un servicio privado. “Seguramente habrá que implementar una transición que se deberá llevar adelante en conjunto” y “habrá que discutir cómo se deberá realizar el cobro de la tarifa que es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta”.