El secretario de Políticas de Salud de la Provincia, David Di Piero, señaló que el ausentismo en el Estado no se da solamente en el ámbito docente, sino que “es una problemática que incumbe a todas las áreas de gobierno”; aunque en el sector docente se agudiza. Aseguró que las licencias que se piden cerca de la fecha de vacaciones son difíciles de auditar porque los certificados provienen de otras ciudades del país.
RIO GRANDE.- El ausentismo en el sector docente de la provincia disparó en los últimos días la polémica. Certificados médicos sobre las vacaciones, abuso y acumulación de artículos, son algunas de las modalidades que -aseguran- utilizan los trabajadores. Sin embargo no son solo los maestros, sino que, según el propio gobierno, estos mecanismos se extienden a todo el ámbito estatal.
“Desde mi función en Salud uno puede dar cuenta de las licencias de salud que están acreditadas como tal, porque el ausentismo es un universo mas amplio que el certificado propio de salud”, dijo en Radio Nacional Ushuaia el secretario de Políticas de Salud, David Di Piero.
“Acotado a las licencias por problemas de salud es cierto que se registra un índice importante de presentación de licencias al fin del receso de verano o invierno, cuando hay que retomar la actividad”, sostuvo.
“La mayoría son presentadas en tiempo y forma, muchas de estas son difíciles de auditar porque son de ciudades del interior del país con lo cual no tenemos manera de hacer ni una visita domiciliaria ni un seguimiento. En los casos de Buenos Aires se puede actuar a través de la Casa de Tierra del Fuego”, explicó.
“La mayoría de los casos son con certificados de otras localidades del país -ratificó-. Y en términos generales son licencias de corto tratamiento, menos de 20 días, en promedio unos 7 o 10 días”.
“Si lo pienso cronológicamente es algo que se va dando todos los años, en el mismo porcentaje. Y es preocupante para el Ministerio de Educación que debe cubrir esos espacios. Y es preocupante para el Ministerio de Salud que tiene que acompañar al trabajador en su salud y fiscalizar una presentación de este tipo. El tema de las licencias y certificados es un tema complejo porque involucra la responsabilidad de un trabajador, de un profesional médico que hace un certificado que muchas veces han sido reconsiderados por una junta donde se determina que el motivo por el cual se da el reposo laboral no es válido”, dijo.
En este sentido indicó que “si un docente presenta una licencia de corto tratamiento debe presentar los certificados médicos, el diagnóstico debe ser coherente con lo que se pide y en caso de que no haya congruencia se puede pedir al profesional que intervino que amplíe la información. Y en casos que no se reúnen las condiciones, va el descuento salarial, porque la ausencia ya no se puede enmendar”.
“Las licencias por largo tratamiento son evaluadas por una junta médica de al menos tres profesionales. Esa junta puede estar de acuerdo con la prescripción médica, no estar de acuerdo, discrepar en la cantidad de días. Hay un montón de cosas que pueden suceder”, precisó.
“La otra forma de fiscalizar es la evaluación domiciliaria y se hace de manera regular. Cuando alguien presenta una licencia, sea dos días por una gripe o más días por algo mayor, se va a la casa y se hace la visita médica al trabajador. Si la persona no está en su domicilio y tenía reposo, esos días van a descuento; esto se hace sistemáticamente”.