La embarcación participó de la XXIV Patrulla Antártica Naval Combinada junto con el buque ATF “Galvarino” de la Armada de Chile.
MAR DEL PLATA (La Gaceta Marinera).- El pasado lunes arribó a la Base Naval Mar del Plata el aviso ARA “Bahía Agradable”, luego de finalizar la XXIV Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) 2021/2022 llevada a cabo de forma combinada con la Armada de Chile.
La PANC tiene como objetivo efectuar tareas de búsqueda y rescate, salvamento marítimo, control y combate de contaminación, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al sur del paralelo 60º Sur, en cumplimiento del Tratado Antártico.
La actividad se inició el 20 de octubre de 2021 con los protocolos pertinentes ante la pandemia COVID-19. Luego de una escala logística en la Base Naval Puerto Belgrano, la unidad zarpó el 10 de noviembre pasado del Muelle Militar “Comodoro de Marina Augusto Lasserre” de Ushuaia, para dar inicio al período “Alfa”, donde cumplió funciones como Buque de Servicio Antártico.
Durante el desarrollo de dicha etapa, el “Bahía Agradable” efectuó la descarga de material científico y logístico en bases antárticas argentinas, como así también el traslado de la dotación entrante y saliente de la Base Antártica Carlini.
Las tareas de seguridad náutica incluyeron actividades de relevamiento, inspección y mantenimiento del balizamiento llevado a cabo por el personal especializado del Servicio de Hidrografía Naval embarcado.
En relación a las tareas de control y combate de la contaminación para mantener las aguas libres de polución, se efectuó un buceo de inspección en el sector del hundimiento del transporte polar ARA “Bahía Paraíso”, el cual arrojó un resultado favorable, al no presentar perjuicio para el medio ambiente local.
El 23 de diciembre, la unidad arribó al puerto de Ushuaia para cumplir tareas como Buque Apoyo Antártico, etapa durante la cual realizó una evacuación sanitaria desde la Base Antártica Conjunta San Martín.
El 2 de febrero, en la tercera etapa de la PANC, la unidad brindó asistencia y remolque al buque de investigación “Professor Logachev” que se encontraba varado en la Bahía Lasserre, frente a la base polaca Arctowski.
En tanto, el 11 de febrero, la unidad se destacó en demanda del archipiélago Melchior a fin de efectuar la evacuación de un tripulante español del yate “Sonabia 2”, que fue replegado vía aérea al continente.
Además, la unidad realizó tareas de batimetría en rada Petrel para obtener el relevamiento de la zona y actualizar la cartografía del lugar. También se efectuó el traslado de personal desde la Base Antártica Conjunta Esperanza a la Base Antártica Científica Artigas, de Uruguay, y el traslado de carga logística entre las bases antárticas españolas Gabriel de Castilla y Juan Carlos I.
La unidad operó durante 180 días de forma continua, navegó 123 días y totalizó una distancia navegada de 14.142 millas náuticas (aproximadamente 26.200 kilómetros).