FORMOSA (Enviado especial).- Todavía quedan resonando voces de lo que fue la participación del seleccionado mayor de basquetbol de Tierra del Fuego en el Campeonato Argentino de Selecciones mayores que, hasta hoy, se disputa en la ciudad de Formosa.
Luego de cada competencia, y generalmente en el retorno a casa, cada uno de los protagonistas ira haciendo seguramente un balance de lo que hizo bien y lo que hizo mal, y qué cuestiones mejorar para poder elevar el nivel.
En líneas generales, el conjunto dirigido por Pablo Márquez le jugó de igual a igual a cada uno de sus rivales pero su rendimiento fue claramente de menor a mayor. En medio de un proceso de recambio, dentro de un proyecto a largo plazo, la Selección llegó a Formosa con una serie de inconvenientes que, en cierto punto, marcan el nivel basquetbolístico de nuestra provincial.
Una oportunidad que se dio “de repente” le permitió a este grupo de jugadores, poder esta presente en el “Mas Argentino de los Campeonatos” gracias a la apuesta de la dirigencia de la Federación de Basquetbol de Tierra del Fuego, que ya están mirando hacia el futuro.
Por eso, quizás el equipo tuvo pocos entrenamientos y llegó a la competencia con muy poco rodaje, pero como se viene diciendo, esto es parte del comienzo de una nueva etapa. A partir de acá todo va a ser diferente, con el apoyo de todos los que sienten el basquet y que quieren que Tierra del Fuego este lo mas alto posible.
En lo deportivo habrá que marcar que tras un duro golpe que le dio Tucumán en el primer encuentro, el equipo fue encontrando intensidad y ritmo de juego a medida que fueron pasando los partidos. Los partidos se fueron adaptando al ritmo que se juega e este nivel y poco a poco entendieron lo que esta estar en esta importante Campeonato, en donde la gran mayoría de los jugadores son profesionales, o comienzan a hacer su carrera en ese plano, el del profesionalismo.
El segundo juego, contra Buenos Aires, fue de enseñanza porque la actuación fue buena pero hubo muchas cosas para ajustar. Y ya en el tercer partido, frente a Corrientes apareció lo mejor de los fueguinos, jugándole de igual a igual a un durísimo seleccionado correntino que tiene jugadores profesionales, y de un porte mucho mas grande que los nuestros.
Los guerreros fueguinos dejaron todo en la cancha, defendieron cada una de la pelotas estuvieron en su máximo pico de concentración y rendimiento, y hasta incluso llegaron a ganar el juego en el ultimo pasaje del partido (tras perder por 20, paso a ganar por dos 62-60). Pero la falta de jerarquía de experiencia y de rodaje para poder cerrar el juego, hizo que el seleccionado rival tome un par de tiros efectivos y sentencie la historia a solo un minuto del final. Fue un golpe duro, sobre todo en lo anímico y lo físico, porque los jugadores lo dejaron todo, no se guardaron nada.
Había una chance mas, (para no perder la categoría) y esa era en el juego por la Permanencia, en donde casualmente volvió a caer Tucumán, de todos los posibles rivales, el mas complicado. Pero Tierra del Fuego, fue al frente nuevamente y a pesar de los dolores y el desgaste físico, los guerreros se pusieron la camiseta y saltaron a la cancha para jugar la ultima chance.
El juego fue complicado y con varias alternativas que no fueron favorables al equipo. Sin embargo, y pese a no contar con un alto nivel de efectividad, Tierra del Fuego corrió hasta el final y terminó su participación con la sensación de haber dejado todo. Lagrimas en los ojos, cansancio, emoción, tristeza, impotencia, un cúmulo de sensaciones. Para algunos será el ultimo, para otros el primero de varios, para otros tantos la posibilidad de conocer un mundo nuevo y prepararse para buscar la Revancha el año próximo. Esta es la punta del ovillo, el comienzo de una historia. Depende de todos que eta historia continúe y que el año próximo ese ovillo haya crecido lo suficiente como para poder mejorar lo que se hizo este año.
Anoche jugaban las semis
Las semifinales del Campeonato Argentino de Selecciones Mayores se jugaban anoche en el gimnasio “Cincuentenario” de la ciudad de Formosa.
Por un lado se enfrentaban los seleccionados de Corrientes y Buenos Aires, mientras que por el otro lado del cuadro aparecían los representativos de Formosa y Santa Fe peleando por un lugar en la gran final del certamen.
Los correntinos tuvieron un arranque espectacular: abrieron con un parcial de 7-0 e incomodaron a los entrerrianos que, debido a la presión, tomaron mal la gran mayoría de los tiros. Los “panza verde”, fieles a su estilo, marcaron toda la cancha y con gran intensidad, pero su rival supo descifrar las defensas y tuvo como arma predilecta la pintura.
En los últimos diez minutos el aro se le abrió a Entre Ríos y, como agregado, solo concedieron 9 tiros de campo. Agustín Richard se puso el equipo al hombro y lo llevó hacia la remontada. Pero para la desgracia de los entrerrianos, no pudieron disminuir aún más la diferencia y en las últimas jugadas no se les dio desde 6,75. Los correntinos, luego de sufrir el último cuarto, se llevaron el partido por 83-80.
Por otra parte, Santa Fe también se metió entre los cuatro mejores. El enfrentamiento tuvo un primer capítulo favorable a Misiones por 23-19, en el segundo Santa Fe aprovechó la falta de eficacia del rival en tiros de campo (3/15) y se retiró al descanso en ventaja por 38-37.
En el segundo tiempo se perdió la paridad experimentada en los dos cuartos iniciales. Un parcial fatídico para Misiones fue a los 2 minutos del segmento, cuando estuvo obligado a sustituir a Taiel Gómez Quinteros por una lesión. Una defensa frágil a la hora de proteger la zona pintada también fue una de las causas del mal resultado parcial, que culminó en 34-14. En el último parcial los mesopotámicos pudieron obtener una pequeña ventaja parcial de 23-21 que estuvo muy lejos de la que obtuvo el equipo santafesino anteriormente.
Los santafesinos jugarán la semifinal con el dueño de casa Formosa, que se ha preparado muy fuerte para esta ocasión. Los formoseños quieren hacer historia en casa y es por eso que comenzaron con una buena victoria ante Córdoba en la cual el último cuarto fue clave. El local sabía que estaba a diez minutos de la gloria y Córdoba, último campeón, no quería perder. Empezaron muy bien los dos, dando magia y cátedra. Pero solo uno tuvo la suerte de su lado. El conjunto formoseño fue quien triunfó y finiquitó el pleito por 97-81. El máximo anotador fue Alexis Elsener con 26 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias, seguido por Javier Cáceres con 23 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.
Ambos perdedores dirimirán el tercer puesto, desde las 19:00. Mientras que los ganadores de anoche buscarán el título, a partir de las 21:30.