El Banco Central readecuó las garantías para los contratos de futuros

BUENOS AIRES.- El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió aumentar las garantías que deben constituirse para la celebración de contratos de futuros de dólar, que en adelante deberán ser equivalentes al 20% del contrato operado y deberán ser constituidas exclusivamente en moneda local.

La decisión, además de estar en línea con las medidas macroprudenciales que se vienen implementando en los mercados internacionales luego de la crisis financiera global, apunta a mejorar la liquidez de las garantías y evitar volatilidad en los mercados, en un contexto en el que se registra un aumento en el volumen operado en estas plazas.

Hasta el momento, para la concertación de contratos de futuros debe constituirse una garantía de entre el 10 y el 12% del contrato. La garantía puede constituirse en pesos, dólares, títulos públicos, títulos emitidos por el BCRA, Fondos Comunes de Inversión o plazos fijos, entre otros activos.

Actualmente la gran mayoría de las garantías de los contratos de futuros está constituida en títulos valores, lo cual implica que si llegara a producirse algún incumplimiento se deberían vender esos títulos para efectuar las compensaciones correspondientes en pesos. Esto generaría volatilidad en los precios de esos activos y en las tasas de interés.

Por esa razón, se resolvió aumentar las exigencias de garantías. Tanto en el Rofex como en el MAE se transan operaciones a término del dólar que no contemplan la entrega del monto negociado en el contrato, sino la compensación en pesos de la diferencia entre el precio pactado y el de cierre operado en cada posición.

Por su intervención en este mercado, el BCRA obtuvo ganancias cercanas a los 5.500 millones de pesos en los últimos doce meses.

Frente del edificio del BCRA.
Frente del edificio del BCRA.