BERLÍN (AFP).– El Barcelona visita al Bayer Leverkusen hoy (16:45 hora argentina) con el principal reto de finalizar el Grupo H sin conocer la derrota, ante un equipo alemán que se juega su clasificación para octavos de final.
Líder destacado con 13 puntos, con cuatro victorias y un empate, para el conjunto culé, clasificado por duodécima vez para los octavos de final, el partido en Alemania es un mero trámite que debe afrontar antes de viajar a Japón para disputar el Mundial de Clubes (del 10 de diciembre al 20 diciembre).
Ante la sobrecarga de partidos que afronta el conjunto azulgrana en el mes de diciembre, su entrenador Luis Enrique dejó fuera de la convocatoria a Andrés Iniesta y Gerad Piqué. El lateral brasileño Dani Alves también se perderá el partido por sanción, mientras que el rosarino Leo Messi se perfila como único integrante del tridente sudamericano que jugará de inicio.
Sin Aránguiz pero con Chicharito
El conjunto alemán, por contra, se juega sus opciones de seguir vivo en competición europea, ya sea en la Liga de Campeones o en la Europa League. Sus posibilidades de pasar de ronda en la máxima competición continental pasan por una victoria ante el vigente campeón. Pero además deberá esperar que la Roma no gane al Bate Borisov bielorruso.
Con un empate, los germanos sólo podrán aspirar a la tercera posición, que da pase directo a los dieciseisavos de final de la Europa League, pero una derrota pondría en duda su continuidad en competiciones continentales si el Bate se impone en Roma.
El Leverkusen no contará con el centrocampista chileno Charles Aránguiz, lesionado, pero sí con el delantero mexicano Javier Chicharito Hernández, autor de cuatro goles en cinco partidos.
El City culminó primero
El Manchester City derrotó al Borussia Mönchengladbach por 4-2, por la sexta fecha, cuyos tres puntos le permiten clasificarse para octavos como primero del grupo D.
El City abrió el marcador por medio del español David Silva (16), pero los alemanes lo dieron vuelta con tantos de Julian Korb (19) y del brasileño Raffael (42).
La segunda parte fue claramente inglesa, con muchas ocasiones de gol para el City, aunque los locales tuvieron que esperar al tramo final para remontar con dos goles del Rasheed Sterling (80 y
81) y uno del marfileño Wilfred Bony (85).
En el otro partido del grupo D, el Sevilla se impuso a la Juventus por 1-0, lo que permite al equipo del chileno Manuel Pellegrini acabar como primero de la llave.
Goleada “merengue”
El Real Madrid, que ya estaba clasificado para los octavos de final como primero del Grupo A, cerró su participación en la primera fase con una goleada ante el Malmö sueco (8-0) con tres tantos del delantero francés Karim Benzema, cuatro del portugués Cristiano Ronaldo y uno del croata Matteo Kovacic.
Ronaldo superó su propio récord de goles anotados en una misma fase de grupos de la Liga de Campeones, con 11 goles en seis partidos, por los 9 que anotó en la 2013-2014, mismo número de goles que marcó el brasileño Luiz Adriano en 2009 con el Shakhtar Donetsk.
El portugués, autor de un repóker de goles contra el Espanyol de Barcelona en septiembre en la liga (6-0), firmó por primera vez cuatro goles en un partido de Champions.