BARCELONA (AFP).– Barcelona derrotó a la Roma por 6-1 (3-0 en el descanso), ayer en la quinta jornada del grupo E de la Liga de Campeones, y se aseguró clasificarse para los octavos de final de la Champions como primero de la llave.
Con esta victoria, el Barcelona, que ya estaba clasificado antes de jugar por el empate (1-1) entre el BATE Borisov y el Bayer Leverkusen, se asegura el primer puesto del grupo, con 13 puntos.
Roma y Leverkusen, con cinco puntos, y el BATE, con cuatro, afrontarán la última jornada (en la que los alemanes recibirán al Barça y los italianos a los bielorrusos) con posibilidades de acabar segundo y clasificarse para octavos.
Defensa suicida
Messi podría haber resuelto el partido en los primeros 10 minutos. Primero, el rosarino eludió a un defensor y su disparo lo sacó el arquero polaco Wojciech Szczesny (5).
Dos minutos después, Messi combinó con Neymar y el argentino marcó, pero el árbitro lo anuló por un supuesto fuera de juego.
Y en el 10, aprovechó un pase al hueco de Sergio Busquets para plantarse solo ante Szczesny, pero su disparo se marchó fuera.
La Roma también tuvo una oportunidad para adelantarse, pero el cabezazo del bosnio Edin Dzeko, solo en el interior del área, se fue alto por poco (13).
La igualdad se rompió al cuarto de hora. Neymar pasó al hueco a Dani Alves, que rompió a la defensa por velocidad, y cedió el balón a Luis Suárez para que el uruguayo anotase el primero del partido (15).
A partir de ese momento, el partido fue un monólogo azulgrana y en una triangulación al primer toque de la MSN, Messi volvió a marcar, picando el balón por encima del arquero rival (19).
Los italianos apenas veían el balón y el Barcelona disfrutaba con el juego de posesión.
Y para que no quedasen dudas de cara a la segunda parte, Luis Suárez sentenció al filo del descanso con una espectacular volea tras un rechace defensivo (43).
Doblete de Suárez
Tras la pausa, Neymar y el español Iago Falqué tuvieron una buena ocasión para cada equipo, pero lo evitaron los dos arqueros, Szczesny y el alemán Marc André Ter Stegen, con sendos despejes (51 y 53).
Gerard Piqué se quedó con las ganas de marcar en el Clásico, pero lo logró ante la Roma, en otra jugada de la MSN que el defensor sólo tuvo que empujar a la red (55).
El quinto fue Messi, en otra jugada del tridente, iniciada con un control espectacular de Neymar (59).
Pese al 5-0 en el marcador, el Barcelona no renunciaba a ampliar diferencias.
Neymar fue derribado dentro del área y Messi, el habitual lanzador, le cedió el balón al brasileño. El disparo de éste lo paró el arquero rival y el rechace lo aprovechó Adriano (77).
La Roma podría haber anotado el gol del honor a 10 minutos para el final, en un penal que lanzó Dzeko, pero Ter Stegen no quiso dejar pasar la oportunidad de ser protagonista también y atajó la pena máxima (80).
El bosnio, sin embargo, lograría su premio en el descuento con un cabezazo (91).