BERLÍN (AFP).- El Barcelona ganó su quinta Liga de Campeones al derrotar ayer en Berlín a la Juventus (3-1), gracias a los goles de Ivan Rakitic, Luis Suárez y Neymar, en una temporada perfecta en la que el equipo azulgrana logró el triplete.
Con el partido en empate 1-1, tras los goles del croata Ivan Rakitic (4) para el Barcelona y el español Álvaro Morata (55) para la Juventus, cuando peor lo estaba pasando el equipo catalán, llegó la jugada clave del partido en el minuto 68, con un tanto del uruguayo Luis Suárez al recoger un despeje tras un disparo de Lionel Messi, quien condujo un contragolpe.
Con el tiempo cumplido, en el descuento, el Barcelona puso el 3-1 definitivo en un contraataque en que Pedro Rodríguez, que había ingresado poco antes en sustitución de Suárez, con problemas físicos, cedió a Neymar para que marcara desde cerca (96).
Hasta esa parte final del partido, el temible tridente del Barcelona formado por Messi, Suárez y Neymar, que ha marcado 122 goles esta temporada, casi no había aparecido en Berlín, con excepción de la intervención del brasileño en el gol de Rakitic y tres buenas ocasiones de Suárez, que el Pistolero no pudo aprovechar.
El Barcelona pudo despedir con este título con todos los honores a Xavi Hernández, que con 35 años, tras 17 temporadas en el club, jugará la próxima temporada en el fútbol de Qatar.
Xavi, con 151 partidos en Champions, se colocó en solitario como el jugador que más partidos ha disputado de la competición europea, superando provisionalmente a Iker Casillas (150).
El centrocampista catalán, que no jugó desde el inicio, entró en el minuto 77 en lugar de Andrés Iniesta, cuando el marcador estaba 2-1 en favor del elenco catalán.
La Juventus, que buscaba también el triplete y su tercer título en la competición europea, no pudo en cambio ofrecer al arquero Gigi Buffon, de 37 años, el único trofeo importante que falta en su palmarés.