El básquetbol puso primera con la primera reunión anual

RIO GRANDE.- El martes por la noche se reunieron en instalaciones del Centro Deportivo Municipal parte de las flamantes autoridades de la Federación de Básquetbol de Tierra del Fuego, con parte de los clubes que la componen y gente allegada a la entidad madre, como árbitros, planilleros y demás colaboradores.

La misma fue presidida por Hugo de los Santos, nuevo presidente de la Federación, y junto a él estuvieron Oscar Vicente Castellano y Fernando Tropea, miembros de la comisión directiva.

En la primera convocatoria, solo tres clubes fueron de la partida, Universitario con la presencia de Santiago Díaz como delegado, la UOM con Pablo Márquez y Elizabeth Córdoba, más O’Higgins con Marcelo Briceño.

Si bien no estuvieron presentes en esta primera reunión los clubes Yoppen, Legión Fueguina y Club Municipal, se supo que estos tres serán de la partida, y con el elenco de la UOM que se suma en masculino, ya hay seis equipos de primera división caballeros para arrancar la temporada.

Además, confirmó el flamante presidente que uno de los clubes ya confirmados podría presentar un segundo equipo, y aún esperan que se pueda acercar una nueva institución con ganas de jugar baloncesto.

En cuanto a las damas, y pese a que no estuvo presente la gente de Municipal, se sabe que estarían los mismos elencos en competencia, y tanto ellas como los varones deben presentar en la reunión del martes venidero la cantidad de elencos que van a presentar en cada una de las divisionales, ya que la idea es poder comenzar cuanto antes teniendo en cuenta que pueden llegar a sumar más espacios físicos para las competencias oficiales.

Durante la reunión, la comisión directiva dio a conocer los cursos de capacitación que llegarán de la mano de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), de la cual tanto Castellano como Alberto Grosso, fueron reelegidos para seguir en la nueva comisión directiva que encabeza Federico Susbielles, quien había sido primero interventor y luego candidato apoyado por unanimidad por todas las federaciones nacionales.

Entre los cursos de capacitación que llegarán durante la actual temporada estarán los destinados a los árbitros, cursos de oficiales de mesa lo cual sería en marzo, y habrá un especial para capacitar a los entrenadores, será un curso ENEBA con carnets habilitantes.

Entre otros tantos temas que se trataron, se hizo hincapié en la importancia que tiene el seguro anual por jugador, el cual se abona una sola vez al año y es una seguridad para todos, jugadores, clubes y federación.
La hora de la competencia
Hasta el momento, y más allá que no se buceó demasiado en el tema, la idea es contar con una competencia local similar a la realizada el año pasado, con un torneo inicial como el que llevó el nombre de Gesta de Malvinas que fue el que abrió el año basquetbolístico, y el clausura; aunque además todos los clubes presentes insistieron para que haya una etapa provincial, que se pueda jugar de forma oficial con los elencos de Ushuaia.

Las flamantes autoridades se mostraron más que encantadas de poder contar con una etapa provincial con la gente capitalina, aunque para que esto suceda en forma oficial es la gente de Ushuaia quien debe acercarse a la Federación, ya que en los últimos años se alejó del deporte federado y si bien tuvo mucha competencia, la misma no fue válida o reconocida por la entidad madre a nivel nacional, y de no federarse tanto en primera como en inferiores, lamentablemente los jugadores no podrán ser parte de los distintos seleccionados que tiene pensado conformar la Federación y los cuales están a cargo del profesor Pablo Márquez.

En caso de existir un acercamiento, la idea es que cada ciudad organice sus eventos y los dos mejores de cada localidad luego disputen una etapa provincial para determinar al mejor de Tierra del Fuego; aunque habrá que ver con qué cantidad de elencos se cuenta para luego ver la forma de disputa del campeonato, incluso en caso de acceder la gente capitalina, también ellos podrían aportar otro formato de disputa que será bienvenido.

Lo dicho, la Federación le quiere dar competencia patagónica a los seleccionados formativos sobre todo, y para ello ya se está trabajando con apoyo de la Agencia Municipal de Deportes y próximamente mantendrán un dialogo con la Secretaría de Deportes de Gobierno para ver cómo se pueden sumar pensando además en los juegos Epade y de la Araucanía.

Justamente si de Juegos Epade se habla, hay que decir que ya hubo un acercamiento entre la Secretaría de Deportes y la Federación local; las nuevas autoridades provinciales consultaron sobre los nombres de los entrenadores que ellos elegirían para esta competencia, y tras darlos a conocer, el Gobierno los tendrá en cuenta. Los nombres elegidos por la Federación fueguina fueron: profesor Pablo Márquez para masculinos y su señora Elizabeth Córdoba para el femenino.

Imagen de la primera reunión realizada por la Federación de Básquetbol de Tierra del Fuego en el CDM.
Imagen de la primera reunión realizada por la Federación de Básquetbol de Tierra del Fuego en el CDM.