MATOSINHOS, PORTUGAL (AFP).– El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) amplió su ventaja en el Rally de Portugal, sexta cita del Mundial (WRC), acentuando su ventaja al frente de la clasificación después de la segunda y penúltima jornada, disputada ayer en el norte del país (ES10-ES15).
Líder de la carrera desde la ES7, el piloto de 29 años supera al británico Elfyn Evans (Ford Fiesta) en 39 segundos y 8 décimas, y a su compañero de equipo de Hyundai, el español Dani Sordo, en 57 segundos y 2 décimas.
Neuville, vencedor del rally de Suecia en febrero, consolidó su ventaja a lo largo de la jornada e incluso consiguió un triunfo en su primer paso por Amarante (ES12), la mayor especial del fin de semana en las rutas de tierra, con 37,60 kilómetros.
“Iba cómodo con el coche. He intentado marcar la diferencia y ha funcionado en dos ocasiones. Todavía no está terminado, pero puede ser un gran fin de semana”, declaró el actual segundo clasificado del Mundial de pilotos, que podría arrebatar el liderato de la general a Ogier en caso de victoria en Portugal.
A lo largo de la jornada, el piloto belga de 29 años dio muestras de una gran calma y de prudencia para gestionar su ventaja y mantener el control de la situación, hasta el punto de que únicamente un accidente el domingo parece poder dejarle sin victoria.
Triste consuelo
El británico Evans, que se llevó las especiales undécima y decimotercera, no consiguió evitar que Neuville acabara el día con una sólida ventaja.
Neuville se benefició ayer del abandono de Kris Meeke (Citroën C3). El británico no tomará seguramente la salida el domingo en la última jornada, tras un accidente y pasar por el hospital.
Sí que pudo salir el sábado el francés Sebastien Ogier (Ford Fiesta), después de haberse salido de la ruta el viernes en la quinta especial, pero ya sin ambiciones de victoria en Portugal. El piloto de 34 años retomó en el Rally 2, desde las profundidades de la clasificación, pese a una victoria en la última especial del día (ES15).
“No es muy divertido pelear por nada, pero al menos intentamos trabajar un poco con los ajustes. Estuvimos rápidos y con regularidad, así que al menos hay algo positivo”, declaró un resignado Ogier.
Ogier, cinco veces campeón del mundo, había llegado a Portugal en busca de un sexto triunfo en este rally -tras 2010, 2011, 2013, 2014 y 2017-, para batir el récord del legendario piloto finlandés Markku Alen. El contratiempo del viernes hizo esfumarse esa posibilidad.
El viernes habían abandonado el rally otros grandes nombres como el estonio Ott Tänak (Toyota Yaris), vencedor en Argentina, y el neozelandés Hayden Paddon (Hyundai i20).