Autoridades del Batallón de Infantería de Marina 5, encabezados por el Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata IM Juan Manuel Espíndola, impulsan un ejercicio conjunto de Manejo de Crisis. El encuentro se lleva adelante en instalaciones del BIM 5 y participan distintos referentes de las fuerzas de seguridad con asiento en Río Grande. Según indicaron, el objetivo es brindar respuestas a la comunidad en caso de emergencias, crisis o catástrofes naturales.
RIO GRANDE.- Impulsado por integrantes de la Armada Argentina encabezados por el Comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 5 Ec., Capitán de Fragata Juan Manuel Espíndola, se lleva adelante un Ejercicio de Manejo de Crisis. El objetivo de la actividad es conocer las capacidades con las que cuenta la ciudad en caso de una situación de catástrofe.
Al respecto, el Capitán Espíndola explicó que el Ejercicio se realiza a modo de prueba piloto. “Estamos llevando a cabo en conjunto un ejercicio de protección civil, fundamentalmente orientado al manejo de crisis, donde lógicamente los que están participando son aquellos que dan la primera respuesta ante la emergencia”.
Entre otras cosas señaló que lo que se busca es “la relación constante con los diversos organismos de la ciudad y de la provincia y, en esta primera fase, convocamos a aquellos servidores públicos que están en la primera línea respondiendo a una emergencia cuando surgen estas situaciones de crisis”.
Espíndola entendió y puso de relieve la experiencia de cada una de las entidades participantes, tanto federales, provinciales como municipales quienes participan de la experiencia; aunque enfatizó que este es un mero ensayo y es necesario que este ejercicio cuente con la participación de otras entidades a las que no se han convocado en esta oportunidad pero que son necesarias. Los convocados en este primer ensayo “ya han enfrentado diversas situaciones con manejo de crisis y por ello es que los hemos convocado a que nos ayuden a diseñar un ejercicio para después proponerlo en el futuro con más actores y que sea una herramienta que ayude en la toma de decisiones, tanto a nivel municipal como provincial”.
Objetivos
Desde la organización explicaron que el objetivo al que se apunta es llevar a la práctica estas coordinaciones entre distintos organismos de emergencia y de seguridad. Ante ello, el Capitán Espíndola explicó que “caímos en la cuenta que había una relación constante con diversos organismos de la ciudad y de la provincia y creímos oportuno que este era el momento de afianzar esos lazos, de estrechar los contactos y ver de qué manera podíamos integrar los conocimientos y la experiencia en este tipo de cuestiones”.
Cabe destacar que los infantes de Marina y Río Grande tienen una relación de décadas y siempre fueron parte de la comunidad colaborando en distintas situaciones. Más allá de su función eminentemente militar, siempre se pusieron al frente de distintas situaciones apoyando a las fuerzas de seguridad ante una emergencia.
A poco de sentar sus reales en la ciudad a inicios del nuevo milenio, la Fuerza de Infantería de Marina Austral –FAIA por su acrónimo militar- puso sus recursos humanos, materiales y logísticos durante la crisis del 2001-2002 cocinando y entregando alimentos a los sectores más vulnerables de la sociedad.
“Con este encuentro entre las distintas reparticiones, es un poco prolongar la tarea que estuvimos haciendo durante la pandemia y es estar en permanente contacto con las autoridades municipales y provinciales y con sus organismos pertinentes para actuar en caso de crisis, a los efectos de poder brindar una respuesta a la comunidad en estas situaciones. Es una continuidad de estos esfuerzos mancomunados”, resumió el Capitán de Fragata Juan Manuel Espíndola.
Finalmente se destaca que este encuentro se prolongará también durante gran parte de la jornada de hoy.