El Batallón de Infantería de Marina N°5 llevó adelante el acto en celebración del 75° aniversario del nacimiento de la institución. La ceremonia se realizó en la plaza de Armas y contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales y representantes de las distintas fuerzas armadas con asiento en Río Grande además de representantes de instituciones públicas y privadas, amigos y familiares.
RIO GRANDE.- A partir de la hora 11:00 de este domingo, se llevó adelante el acto protocolar para festejar el 75° aniversario de la creación del Batallón de Infantería de Marina N°5 (EC). La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas del BIM N°5.
Para la ocasión participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales. Además jefes de las distintas Fuerzas Armadas con asiento en la ciudad, Veteranos de la Guerra de Malvinas y demás instituciones públicas y privadas.
Discurso
En la oportunidad fue el comandante del Batallón de Infantería de Marina N°5 (EC), Capitán de Corbeta IM Guillermo Pérez Dekker quien brindó un discurso alusivo en el que recordó el nacimiento del BIM5.
Entre otras cosas, el Infante recalcó que “la presencia de la unidad, significó, entre otras muchas cosas, que el BIM5 asistiera a la población en sus necesidades más elementales, como era la provisión de agua potable, leña y energía eléctrica, cuando los distintos servicios de distribución domiciliaria aún no se habían concretado”.
Recordó que “el 1982 fue y sigue siendo un año emblemático para toda la comunidad cívico-militar de esta ciudad y también de la provincia. Tras la recuperación de nuestras islas Malvinas mediante la operación “Azul/Rosario” aquel 2 de abril, esta unidad recibió la orden de movilizarse rumbo al territorio insular recuperado y formar parte del dispositivo defensivo del Puerto Argentino. En ese contexto destacó a los héroes de Malvinas que participaron de la Gesta”.
En tanto puso de relieve la unión entre el BIM N°5 y la comunidad de Río Grande. “Siempre fue un “nosotros” y así anhelamos que así siga siendo. La comunidad y el BIM cohesionados y mirando de frente al futuro, apoyándonos mutuamente y en la medida de las posibilidades actuales”. Entendió que “este compromiso fue reafirmado durante la emergencia sanitaria a causa de la pandemia covid-19 cuando unidades de la FAIA, incluido este batallón, participaron en las operaciones Belgrano I y Belgrano II en coordinación con la provincia y municipio”.
En tanto y en otro párrafo destacó el proyecto de ley para que el BIM N°5 sea declarado bien histórico” porque “acompaña a la ciudad desde que era un pequeño pueblo, ha crecido con ella y se ha integrado plenamente con si ciudadanía”, cierra la iniciativa que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y espera por la otra media sanción en Diputados”.
Además, Pérez Dekker no dudó en hacer una mención especial a las instituciones educativas y sus respectivas banderas que acompañan. “Este batallón tiene dos escuelas apadrinadas, la Escuela provincial N°2 “Benjamín Zorrilla” que está próxima a cumplir sus primeros 100 años de vida y la Escuela provincial N°11 “Pioneros Fueguinos” de la estancia Sara. También se encuentra la bandera y el director del Colegio provincial de educación tecnológica N°1 “Ingeniero Fabio Carlos Reiss” que nació a raíz de una solicitud del BIM N°5 (EC), en 1978 basada en la necesidad de capacitar a los conscriptos que hacían el servicio militar y que en 1982 se concretó a través de un convenio con el Consejo Nacional de Educación Técnica y el aporte de esta unidad de los materiales e insumos necesarios para su funcionamiento.
El desafío sigue siendo el mismo que es el de defender la soberanía nacional en estas latitudes, interactuar con la ciudadanía en un marco de camaradería y asistencia recíproca y honrar el legado recibido por nuestros antecesores. Pertenecer al BIM N°5 fue, es y debe ser, un orgullo y una distinción para sus integrantes, que debe ser reafirmada año a año”.
Martín Perez
El intendente Martín Perez acompañó la celebración de los 75 años del Batallón. En diálogo con la prensa puso en valor la estrecha relación que tiene el BIM N°5 con la comunidad riograndense. “Unidad y ayuda mutua, el BIM es una parte integrante fundamental de esta ciudad, a la cual vio crecer y desarrollarse”.
Explicó que “esta relación que siempre ha tenido el BIM con las instituciones de nuestra comunidad se vio reflejada, por ejemplo, durante la Pandemia, cuando el Batallón acompañó el trabajo que llevamos adelante desde el Municipio, proveyendo alimentos a muchas familias que tenían que transitar el aislamiento”.
Finalmente, hizo hincapié en la “tarea destacada y heroica que el Batallón de Infantería de Marina realizó durante el conflicto de Malvinas”, y valoró “el papel esencial que cumplieron en la Causa que abrazamos todos y todas”.
“Muchos integrantes de este Batallón dieron su vida por la Patria, pelearon la guerra de Malvinas con valor y heroísmo, y eso los riograndenses lo honraremos siempre”, concluyó.
Reseña
El Batallón de Infantería de Marina N°5 Ec. (BIM5) fue creado el 26 de junio de 1947 bajo la denominación de Destacamento de Seguridad de la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego.
En 1953 cambió su organización y se lo denominó Batallón de Infantería de Marina N°5 Ec. Si bien su asiento era en Ushuaia, se encontraba en la Base Naval Río Santiago a la espera del material y equipos especiales que necesitaba para su traslado.
Con el correr del tiempo y, a través de una orden, se designó como primer Comandante al Guardiamarina José César Scala, quien se desplegó seguido por dos suboficiales, siete cabos y 78 conscriptos Clase 1925. Ese contingente salió el 15 de septiembre de 1947 desde la Base Naval Río Santiago a bordo de una chata, con rumbo a la dársena Sur del Puerto de Buenos Aires; y cuatro días después embarcó en el transporte ARA “Chaco” hacia Ushuaia.
Luego de varias escalas en ciudades costeras, la llegada al Destacamento Naval Ushuaia se registró el 7 de octubre. En 1951, sin modificar su asiento, se destacó a la 1° Compañía de Tiradores a Río Grande, ocupando los cuarteles del Regimiento de Infantería Motorizada, los cuales habían sido transferidos al Ministerio de Marina (Gobernación Marítima de Tierra del Fuego). Luego, al año siguiente, el asiento de la unidad fue trasladado definitivamente hacia los cuarteles de Infantería de Marina de Río Grande.
Al momento de trasladarse el BIM5 (Ec.) a los cuarteles de Río Grande, cerca de 900 efectivos irrumpieron en la vida de una pequeña comunidad que, en esos tiempos, estaba conformada por unas 2.240 personas. La llegada de esta unidad de combate a un pueblo chico significó la presencia soberana del Pabellón Nacional portado con espíritu patriótico por los hombres de la Armada.
La presencia de la unidad de combate significó, entre otras muchas cosas, que el BIM5 asistiera a la comunidad en sus necesidades más elementales, como era la provisión de agua potable, leña y energía eléctrica, cuando los distintos servicios de distribución domiciliaria aún no se habían concretado.
En el conflicto del Atlántico Sur de 1982, la unidad operó en las Islas Malvinas donde destacó por su espíritu y adiestramiento durante la preparación de la defensa de Puerto Argentino. Una vez iniciado el asalto británico todas las subunidades del BIM5 Ec. entraron en combate en primera línea con gran eficiencia y valor. Produjeron al enemigo demoras en su ataque e importantes bajas; sufriendo a su vez, muertes heroicas.