La Dra. María Eugenia Chiarvetto defendió el rol de la empresa fueguina y expuso que “está dando trabajo y generando empleo para los fueguinos y fueguinas”.
USHUAIA.- La representante legal de Prodesur S.A., María Eugenia Chiarvetto, defendió el rol de la empresa fueguina y expuso que “el Tai An es un buque argentino con matrícula de pesca nacional y tripulación nacional que cumple todas las normativas oficiales”. “No está robando, está dando trabajo y generando empleo para los fueguinos y fueguinas”, remarcó.
En diálogo con medios provinciales, Chiarvetto se refirió al conflicto suscitado luego que empresas competidoras de capitales extranjeros denunciaran que el buque Tai An realiza pesca ilegal de merluza negra.
La abogada defendió el rol de Prodesur SA como empresa fueguina y expuso que “el Tai An es un buque argentino con matrícula de pesca nacional y tripulación nacional que tiene cuotas de merluza polaca y merluza de cola”.
Asimismo, relató que “el buque se dedica a la pesca a través de redes. Explora por las zonas habilitadas y tira redes, buscando la merluza polaca. Puede que salga con merluza negra, porque es acompañante”. “Nunca tuvimos ningún problema o sumario por esta situación”, remarcó.
Chiarvetto indicó que en la pesca “hay un margen de error que siempre está, porque no es una ciencia exacta. Por eso insistimos en que es un buque de Ushuaia, que pesca y da trabajo; que deja ganancias para Tierra del Fuego. No está robando, está dando trabajo y generando empleo. Es el único barco que hace surimi, que es vendida a una empresa de Santa Cruz”.
“No es que hicimos pesca ilegal o que está violando todas las cuotas. Siempre pesca en aguas argentinas y tiene inspectores y observadores. Cualquier buque argentino no puede volver a tirar la carga al mar. Esto se llama pesca incidental. Podés pescar ciertas especies y que en la red haya otras”, enfatizó.
Al mismo tiempo, insistió en que “es el buque más grande que opera en Argentina. Demostramos que no es una actividad dolosa. Salimos a pescar para producir valor agregado para el país. Por eso se controla cada lance. Es un buque factoría que produce las 24 hs. Para esto salimos con inspectores y cada 4 minutos el barco reporta dónde está”.
Además, hizo hincapié en el marco regulatorio nacional y dijo: “Argentina tiene protocolos y regímenes a cumplir con todo lo que es pesca local. Hablan como si fuese una empresa trucha. Es una empresa fueguina que genera más de 1600 puestos de trabajo directos e indirectos; movimientos cada 45 días en el puerto y es toda la riqueza que queda en la provincia”.
“Reportamos la salida de pesca y 72 horas antes se te asignan observadores e inspectores. Al ser el más grande de Argentina, siempre nos los asignan. Un ejemplo de cómo se procede según la reglamentación: hacés un lance en determinada área, donde resultó haber presencia de juveniles. Ahí se tiene que hacer un acta y se le notifica al capitán que el buque debe correrse 5 millas porque tiene presencia de esta especie’”, precisó.
Y mencionó que “cuando el buque sale a la pesca se reporta a la Nación, a la Provincia y Prefectura. Para volver se avisa el retorno. Tiene capacidad de 45 a 60 días de marea. Luego al retorno se opera con práctico, se notifica el ingreso a Puerto y descarga. Hay que tener los contenedores y el control para poder descargar”.
Todo esto “va de la mano con el certificado de captura, el manifiesto de carga y el parte de pesca, que se cierra en el último lance. Todo el tiempo las autoridades de Pesca saben lo que se hace, porque si no, no podés exportar. Tenemos certificado de SENASA y de capturas legales para exportar”.
La abogada aclaró que, frente a esta situación, “siempre hay un derecho a un proceso, a explicar qué pasó, si hubo dolo o no; si fueron juveniles o no; si hubo acompañantes. Es una empresa fueguina que, como todas las empresas del país, buscan mantenerse en marcha con los aumentos constantes de costos de combustible, logística, aumentos de sueldos, cargas patronales, insumos, víveres para la tripulación y fletes nacionales e internacionales. Además, no estamos ajenos a lo que está sucediendo en el país”.
Para cerrar, manifestó que “esta situación no es grata para nosotros. Uno invierte, genera empleo y cumple con un montón de normativas. Tenés la milla 201 donde hay un montón de pesqueros que nadie ve”.
“Nosotros somos una empresa argentina, radicada en Tierra del Fuego, cumpliendo toda la normativa”, concluyó.